Hoy se concedieron premios a ocho hombres y dos mujeres. (Foto: EFE)

Hoy se concedieron premios a ocho hombres y dos mujeres. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, criticó el nacionalismo y la xenofobia que “prevalecen” en Europa, al entregar los galardones en Estocolmo.

El intelectual observó que las taras tienen “profundas consecuencias”, como la incapacidad de ocuparse de la actual crisis de refugiados. Carlos Gustavo y Silvia de Suecia presidieron la ceremonia de concesión de los Premios Nobel a ocho hombres y dos mujeres.

‘‘Alfred Nobel estaría probablemente triste al saber que el nacionalismo y la xenofobia que caracterizaron la última parte del siglo XIX cuando vivió, aún prevalece en la Europa de hoy con profundas consecuencias, por ejemplo la incapacidad de las sociedades europeas para ocuparse de la actual tragedia de refugiados’‘, observó.

[Alexiévich aceptó Nobel de Literatura acompañada de ‘‘voces solitarias’‘]

Sobre el éxodo de personas afectadas por los conflictos en Medio Oriente y África también se manifestó presidente del Comité Nobel de Literatura, Per Wästberg, quien presentó a la galardonada escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich.

“Sus relatos perturban a sus lectores, especialmente en este año de flujo de refugiados, cuando sus historias sobre la tenacidad y el valor de los desamparados son más apropiadas que nunca”, anotó.



TAMBIÉN LEE…

II Guerra Mundial: la historia más completa de los campos de concentraciónhttp://ow.ly/VJ49v #libros

Posted by La Prensa on jueves, 10 de diciembre de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.