Sede de la Conmebol en Paraguay. (Foto: EFE)

Sede de la Conmebol en Paraguay. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Comité Ejecutivo de la Conmebol tendrá este viernes su primera reunión desde la detención en Suiza de su presidente, el paraguayo Juan Ángel Napout, acusado de presuntos cargos de corrupción, como parte de la gran investigación que realiza la justicia de EEUU sobre la FIFA (*FIFAGate).

La Conmebol convocó a la reunión un día después de la detención de Juan Ángel Napout, a petición de la justicia de EEUU. Al paraguayo se le acusa de haber recibido sobornos que se elevan a “millones de dólares” a cambio de venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos.

Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol*, es quien ha asumido el liderazgo de la Conmebol en un momento difícil. Él era el único vicepresidente en funciones tras la detención en mayo de Rafael Esquivel (Venezuela) y la renuncia a la Presidencia de la Federación de Fútbol de Chile por parte de Sergio Jadue, quien se declaró culpable.

Si bien Wilmar Valdez ha confirmado su presencia en la reunión extraordinaria de la Conmebol , no está confirmado que un representante de Bolivia acuda a la cita, dado el encarcelamiento en julio de Carlos Chávez, quien además de presidir la federación del altiplano, también fue tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

‘FIFAGATE’, EL ESCÁNDALO DE LA FIFA QUE LLEGÓ A LA CONMEBOL

La semana pasado, Juan Ángel Napout fue detenido en Zúrich junto con Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf y también vicepresidente de la FIFA .

Napout aceptó ser extraditado a EEUU. Él es el tercer presidente de la Conmebol que ha sido involucrado en el FIFAGate, un escándalo de corrupción en la cúpula de la FIFA que es investigado por el FBI.

Juan Ángel Napout sustituyó en agosto pasado al uruguayo Eugenio Figueredo, cuando este fue elegido vicepresidente de la FIFA .

Figueredo fue detenido en mayo pasado en un operativo en Suiza, siendo acusado de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.

Él había reemplazado al paraguayo Nicolás Leoz, quien estuvo 26 años al mando de la Conmebol y que renunció a la institución por ser investigado por un supuesto soborno de US$20 millones para apoyar Qatar 2022.


MIRA TAMBIÉN SOBRE CONMEBOL

#Conmebol: ¿cuándo se realizará sorteo de Copa América Centenario? http://bit.ly/1M5eu60

Posted by La Prensa on jueves, 10 de diciembre de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter