(Foto: Facebook oficial)

(Foto: Facebook oficial)

Síguenos en Facebook



Por: Sandra Morales
Buena música, de gran calidad, con increíbles talentos y una producción impecable es el sello de ‘Sonidos del mundo’, un espacio que cambió la forma de ver y escuchar música en el Perú y que celebra por todo lo alto sus 20 años en el Gran Teatro Nacional, hecho que llena de orgullo a su impulsora Mabela Martínez.

“Es una fecha diferente que se merece celebrar no como cualquier cumpleaños y esta es la primera vez que preparo algo tan grande para festejarlo”, contó a La Prensa.pe.

La historia de ‘Sonidos del mundo’ comenzó en 1995, cuando Mabela Martínez, residiendo en Vancouver (Canadá), le propuso a Telestereo 88 FM realizar esta nueva propuesta radial que viajaría en courier hasta Lima para ser escuchada tres veces por semana.

Su estilo fue claro, comenzó a difundir la llamada “world music”, con artistas como Cesaria Evora, Ketama y su nuevo flamenco, así como estilos africanos en fusión con la música europea, jazz, reggae y otros sonidos que fue conociendo en sus viajes.

Si bien “me he movido en medios que han sido alternativos y no comerciales”, desea poder llevar ‘Sonidos del mundo’ a la señal abierta para “demostrar a la gente que también se puede entretener con programas de entretenimiento sano, de calidad, de talento y refrescar una pantalla que está manchada por un estilo con el que no comulgo”.

CUESTIONA LO BANAL EN LA TELEVISIÓN NACIONAL

Mabela Martínez siempre ha defendido su postura sobre lo que considera debe y no debe mostrarse en la televisión, por eso no le es difícil asegurar que hoy en día lo banal y vulgar están primando sobre lo talentoso y más aún en lo que a música se refiere.

“Siempre voy a tener la visión de que el contenido y las letras no tienen que caer en lo vulgar y muchos artistas lo hacen para tener audiencia. Qué pena me da sentir que un artista es lo mismo que una vedette que se desnuda, es exactamente lo mismo. Hay artistas que usan la protesta en sus letras y otros que solo usan palabras groseras con acotaciones sexuales donde lo único que quieren hacer es llamar la atención de niños y niñas”, aseguró.

Para Mabela Martínez, una de las principales difusoras de la música proveniente de todas partes del mundo, el hecho de que Gian Marco y Eva Ayllón sean coach en el programa ‘La Voz’ es un hecho que merece ser rescatado porque asegura que los futuros cantantes tendrán una base solida de formación.

“Es un lujo tenerlo porque Eva sabe cantar, escuchar y es, probablemente, una de las mejores voces del Perú y Gian Marco es un músico muy profesional. Qué mejor que ellos, que ya tocaron el cielo con las manos en el aspecto musical y de fama y popularidad, para evaluar una voz. Me parecen sensacionales, los felicito por estar ahí pues la valla va a ser muy alta. Qué suerte que hayan aceptado, me parece genial”, indicó.

‘SONIDOS DEL MUNDO’ EN LA RED

Al culminar los conciertos de celebración por los 20 años de ‘Sonidos del Mundo’, Mabela Martínez iniciará un gran proyecto: ingresar a las plataformas digitales.

“Quiero tener un buen canal de YouTube, una emisora por internet y otras sorpresas que van más allá de la música, pero siempre como eje central. Es importante que la gente tenga acceso a música y propuestas de artistas en el momento que quieran y donde quieran. A mis seguidores en redes sociales suelo compartirles listas que creo en Spotify con temáticas como ‘pa tu reu’ o ‘canciones para tu viaje’. Hubo una época que lo hacía todas las noches, ahora está cerrado por vacaciones, pero volveré”, contó.

Además, Mabela Martínez sueña con “grabar un disco de temas de Chabuca Granda con artistas internacionales. También un libro de música mezclada con cocina. Qué rico sería un libro de recetas con canciones, es algo bonito que tengo en mente”.

Mientras estos sueños se concretan, sus fuerzas están destinadas a la celebración de ‘Sonidos del Mundo’. El pasado 27 de agosto se presentó la brasileña María Rita mientras que el peruano Alex Acuña, junto al flautista puertorriqueño Néstor Torres, armarán la fiesta este 29 de agosto en el Gran Teatro Nacional. Además, la banda de cumbia chilena, Chico Trujillo se presentará el 6 de noviembre en Embarcadero 41.


(Foto: Facebook ‘Sonidos del Mundo’)