El argentino Daniel La Greca cuenta la historia de Abadon, quien desea convertirse en un demonio.

El argentino Daniel La Greca cuenta la historia de Abadon, quien desea convertirse en un demonio.

Síguenos en Facebook



Un género en particular lo define, es un sello en el autor argentino, a quien le gusta narrar en el mejor estilo de Lovecraft, irrumpe en la escena literaria con “Yo soy dolor”, de Daniel La Greca. Una novela laboriosa del terror que rompe los esquemas tradicionales con un diluvio innovador de buen juicio y consecuencia intelectual.

1. Según Schopenhauer el dolor y el sufrimiento son frutos de una voluntad contrariada. Dada la importancia que esa particular palabra tiene para la humanidad ¿Cuál es el sentido omnipresente de ligar esa experiencia sensorial y emocional (subjetiva), desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso central con el titulo de una de tus novelas?

El personaje principal de la novela Abadon, desea convertirse en un demonio. Él cree que alcanzando el dolor máximo en sus víctimas logrará alcanzar esa meta de ir al infierno y conquistarlo. En la novela aunque el dolor físico está presente en cada acto de Abadon el tema del dolor se aborda desde el dolor espiritual, el dolor psicológico, el dolor de aquellos que sobrevivieron a la locura de Abadon y en especial en aquellos familiares o conocidos de las víctimas. Mandándoles fotos o audios o videos del sufrimiento de esas víctimas. Y después, en la segunda parte, en una sensación de dolor, un sentir el terror pero sin verlo, sin monstruos, sin apariciones, solo esa sensación, como cuando nos sacamos una remera o pullover y en ese segundo de oscuridad creemos que alguien o algo nos podría hacer daño y miramos atrás, a todos lados, pero no hay nada solo una manifestación de nuestros propios miedos.

2. ¿Cuál es la condición “sine qua non”, o sea, “sin la cual no” podría cualquier escritor cumplirse de manera indispensable para que se cumpla el objetivo de escribir un tema en específico?

Yo soy de los que cree que antes de intentar ser escritor hay que ser el mejor lector de todos. Cuando supe que mi gusto en especial era lo fantástico, la ciencia ficción y el terror me he leído todo, pero todo, y aun lo sigo haciendo. Y analizo cómo han escrito los más conocidos tal escena o diálogo y también los no conocidos. Esa creo que es la condición fundamental además de escribir, escribir y escribir. En algún momento va a salir la gran novela de terror y suspenso o ciencia ficción de mis letras, aunque creo que ‘Yo soy dolor’ es una gran novela, como súper lector estoy convencido de ello. Pero es difícil para los de habla hispana y más para los latinos. Las editoriales publican hasta la peor basura anglosajona en estos géneros que luego terminan en mesas de saldo pero autóctonas nada. Si “Yo soy” la hubiera escrito, tal cual esta, un autor de los anglosajones medianamente conocido, estoy convencido que sería bien recibida por la crítica y la estarían leyendo en español.

3. Autores como Edgar Allan Poe, y más tarde Arthur Conan Doyle impusieron un esquema específico para los escritores: Planteamiento de un caso. Al principio resulta indescifrable y complejo, posteriormente surge la fibra, el hilo conductor que el lector esperaba para continuar leyendo. Sin embargo, ¿Si la premisa es el “dolor” vestido con rasgos terroríficos crees que la historia mantenga el mismo atractivo según la sensibilidad humana?

“Yo soy…” no es una novela de terror, es una novela sobre el terror, aunque el dolor es casi un personaje más en la novela, es además una novela de terror espiritual, teológico en algunos momentos y como me dijo una lectora después de la segunda parte la novela crea un nuevo tipo de terror, tienen que leerla para darse cuenta. La primera parte es casi un thriller terrorífico (la caza de un sádico asesino serial) pero las segunda y tercera son algo distinto un terror mas visceral, un terror a lo desconocido. Al señor del dolor.

4. Por otro lado, leer la novela nos adentra a un mundo muy bien edificado, plagado de hechos puntuales, descripciones sugerentemente crudas, personajes que van apareciendo para enriquecer y complicar la trama. No obstante, un gran atractivo es descubrir en forma paralela un lenguaje fundamental, maduro que sostiene el peso estético de la historia. Cuéntanos algo más al respecto.

En mis novelas trato de sumergirme yo mismo y sumergir al lector en la atmósfera de la misma. Para un escritor novel y desconocido el lenguaje debe ser lo mas directo posible, máximo en novelas de corte fantástico, donde además hay que adentrar al lector en esas tramas y la estética o los personajes, a veces tan fuera de lo común. Para mí las descripciones, la atmósfera no debe estar tan cargada de descripciones de muebles, pintura y un sinfín de abalorios, sino de las sensaciones que producen esos ambientes, un árbol, una habitación, confío mas en las sensaciones que me producen y producen un atardecer tormentoso que en contar que tipos de nubes hay o cuanto llueve. Soy además un seguidor de los diálogos, creo fervientemente que los diálogos pueden (se necesita mucho trabajo para lograrlo) ser un excelente vehículo para describir o narrar, hechos o acciones. A veces narro una escena y después trato de cambiar usando los diálogos para decir lo mismo. Pero es claro que cada novela o cuento es distinto y a veces la trama necesita de sus propias herramientas para crecer.

5. Un thriller de terror policial al estilo americano con el clásico psicópata requiere una laboriosa exactitud que demanda tiempo en la investigación. ¿Cuánto tiempo en recopilar información, digerirla y adaptarla a lo que querías manifestar en la historia te demando la elaboración del libro?

Mucho. En principio porque quería construir un psicópata asesino serial distinto, uno que su necesidad de cometer esos actos no respondiera a los cánones clásicos, este hombre realmente lo desea, su meta en la vida es la maldad y el terror. Y que además los hechos policiales tuvieran un racconto realmente necesita mucho de uno y releer y planificar cada paso. Además Abadon usa métodos especiales con sus víctimas, tuve que aprender un poco de anatomía humana y otras cosas. Aunque he tratado de que no sea gore no hay sangre, las torturas he tratado que siempre fueran vistas por los ojos y el alma de las víctimas y tratar de expresar su sensaciones no tan carnal.

6. ¿Con qué elementos delineas el dolor en el rostro?

Describir el rictus, los contornos o la morfología del dolor en el rostro quizá no conduce a nada. Las sensaciones, o como diría Ernesto Sabato no bastan los huesos y la carne para construir un rostro, está formado por todo ese conjunto de sutiles atributos con que el alma se revela a través de la carne. Una novela un cuento apela a la imaginación del lector. Yo soy de los que le gusta que me den libertad para imaginar lo que me están contando y eso es creo lo mejor, aunque logralo es difícil, pero sigo aprendiendo.

7. Los personajes, el ambiente y la atmósfera son realistas, además del elemento de misterio e intriga tienen el peso que demanda el argumento. ¿Qué sensación te deja culminar una historia de 256 páginas?

Una sensación de logro muy difícil de explicar. Aunque el 95 por ciento de una novela (o más) es esfuerzo y corregir y corregir y planificar y transitar casi un estado de extrema frialdad. Ya lo decía también Ernesto Sabato el oficio de escritor es muy ingrato y solitario. Él lo comparaba a su otra pasión la pintura y decía que pintar, el olor de la trementina y la recreación visual y espiritual mientras se va avanzado en la pintura no tienen el mismo correlato en la escritura. Yo por mi parte lo disfrute, cada momento incluso el más tedioso y frio. Es difícil pero me adentro mucho en lo que escribo, en cada personaje, en cada habitación, cuando describo un momento lluvioso o tormentoso, créanme que llueve en mi mente. Y lloro, o siento dolor o miedo o amor en la misma medida que mis personajes. Una forma de la locura, quizá, jajaja.

8. ¿Qué clase de literatura te hace feliz? ¿Crees que has logrado trasuntar la línea del terror con historias hasta cierto punto macabras?

Lo he intentado, incluso con los cuentos de terror, aunque también tengo historias fantásticas y de ciencia ficción, tengo mi blog de cuentos. La poesía me fascina y también me he leído todo. Intento ser poeta, aunque a muchos lectores de mi página de Facebook les encantan mis poemas, creo que en la poseía me libero totalmente, es como estar en un estado de ensueño, tanto al escribir poesía como al leerla. Borges decía que la poesía era como ese estado en el cual se sueña pero uno todavía no está dormido del todo.

9. ¿Te gustaría dedicarle algunas palabras a tus lectores?

Que lean mis novelas y cuentos que sé que en algunos no van a salir indiferentes. También mis poemas. A los escritores de genero nos cuesta mucho en argentina y en Latinoamérica, yo he elegido lo fantástico el terror y la ciencia ficción géneros poco publicados en Latinoamérica y además la poesía también poco publicado por eso es que le digo que hagan un lugarcito para conocer mis escritos, en mi página de facebook o en mi blog de literatura y cuentos o en mis novelas autopublicadas, por ahora.


Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.