Martin participó en debate por certamen más prestigioso del género. (Foto: @GRRMspeaking)

Martin participó en debate por certamen más prestigioso del género. (Foto: @GRRMspeaking)

Síguenos en Facebook



Una novela no escrita en inglés ganó por primera vez el premio Hugo de ciencia ficción, en un año en el que hubo un récord de cinco galardones vacantes.

El escritor chino Cixin Liu se llevó el reconocimiento por The Three Body Problem (El problema de los tres cuerpos). Para que postule al Hugo se tradujo al idioma anglosajón la obra del narrador reconocido en su país como uno de los maestros del género.

George R. R. Martin, autor de la saga de libros A Song of Fire and Ice en los que se basa la serie de HBO Game of Thrones, pidió a los fans de la ciencia ficción votar en los premios Hugo contra escritores neonazis.

La polémica alrededor del galardón más prestigioso del género fantástico, recibido por Philip K. Dick y otros grandes narradores, surge por el predominio de un grupo de escritores y lectores de derecha autodenominado Sad Puppies (cachorros tristes).

“Creo que los cachorros tristes han roto los premios Hugo, y yo no estoy seguro de que alguna vez se puedan reparar”, cuestionó Martin citado por The Guardian. El plazo para participar en la elección de las obras culmina al fin de este mes.

[Game of Thrones: ¿George R. R. Martin ya terminó ‘The Winds of Winter’?]

Aparte de Martin, Connie Willis también ha denunciado ‘‘intimidación y extorsión’‘ en la concesión de los Hugo.

“Todo el mundo es bienvenido, a pesar de lo que has oído. (Eso sí, no ser un imbécil. Los pendejos consiguen bienvenida también, pero la acogida se desgasta más rápido). Son estos los neonazis y los reaccionarios de derecha de los que tenemos que cuidar el premio”, añadió.