García Lorca habría sido enterrado en una zona de Granada. (Foto: Getty Images)

García Lorca habría sido enterrado en una zona de Granada. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La justicia de Argentina investigará el asesinato del poeta Federico García Lorca, cometido un día como hoy, 19 de agosto, hace 80 años en España, en una causa por crímenes contra la humanidad.

La jueza María Servini, quien lleva años tras los abusos franquistas, admitió la denuncia presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), y ha notificado a las autoridades españolas, informa La Vanguardia.

En abril de 2015 se reveló un informe de la Jefatura Superior de Policía de Granada, fechado en 1965, que alude al asesinato del escritor García Lorca en Fuente Grande, en Alfacar (Granada).

En el documento, García Lorca es citado como socialista, homosexual y masón. De los primeros momentos posteriores a su detención en casa de amigos, dice que “lo más grave de lo ocurrido a partir” de que sus compañeros conversaron con autoridades y creyeron que la vida del vate ya no corría peligro en el edificio del Gobierno Civil. Luego el escritor fue retirado por agentes junto a otro detenido.

Fue pasado por las armas, enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco (…) En un lugar que se hace muy difícil de localizar”, relata el informe.

La ARMH solicita a Servini que demande al Ministerio del Interior de España que entregue el documento completo y “toda otra documentación que obre en sus archivos, relativa a la detención y homicidio de Federico García Lorca, realizada entre los últimos días de julio y los primeros de agosto de 1965, en Granada, y la remitan a las presentes actuaciones”.