Breton vivió en Nueva York, Santo Domingo y Martinica. (Foto: Getty Images)

Breton vivió en Nueva York, Santo Domingo y Martinica. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Los poemas que escribió Andre Breton, el padre del surrealismo, durante su exilio en Estados Unidos y Centroamérica, serán publicados en español.

El autor francés creó los versos que componen Pleamargen (Galaxi Gutenberg) entre 1940 y 1948, a su paso por Nueva York, Martinica y Santo Domingo, países por los que peregrinó tras huir del nazismo en Europa.

“Escribir sobre André Breton con un lenguaje que no sea el de la pasión es imposible. Toda su búsqueda, tanto o más que la exploración de territorios psíquicos desconocidos, fue la reconquista de un reino perdido, la palabra del principio, el hombre anterior a los hombres y las civilizaciones”, observa a El Mundo el traductor de la obra, el poeta Xoán Abeleira.

[J. R. R. Tolkien: descubren dos poemas posteriores a ‘The Hobbit’]

Pintores, cineastas, escritores y fotógrafos se adhirieron al surrealismo, uno de los movimientos artísticos más originales e influyentes de la primera mitad del siglo XX.

“De algún modo, si lo ves en perspectiva se aprecia que intentó entender sus propias contradicciones y la de sus compañeros de viaje. Pero fue un tipo de coherencia abrumadora consigo mismo y dentro del grupo surrealista”, añade.


LEE TAMBIÉN…

Se espera que #1984 sea una "herramienta para que los cubanos reflexionen sobre su sociedad" http://bit.ly/1KY6bz8

Posted by La Prensa on jueves, 18 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.