Las obras de teatro siempre serán una gran opción para llenarnos de cultura y pasar un buen momento de relajo. (Foto: Centro Cultural de la Universidad del Pacífico)

Las obras de teatro siempre serán una gran opción para llenarnos de cultura y pasar un buen momento de relajo. (Foto: Centro Cultural de la Universidad del Pacífico)

Síguenos en Facebook



Realizar actividades con la familia o amigos no solo permite compartir inolvidables experiencias con ellos, sino que también aleja el estrés producido por el trabajo, estudios u otras responsabilidades. Espectáculos que resalten la cultura, museos, exposiciones, ir al teatro, pasear por el parque o disfrutar del aire libre con los niños son siempre una buena alternativa.

Con miras a pasarla bien cualquier día de la semana, aquí te presentamos algunas obras de teatro, exposiciones, conciertos y eventos que se han montado en Lima para este mes de noviembre y que pueden convertirse en grandes alternativas para adultos y chicos.

La Celestina

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, en coproducción con el Centro Cultural de España en Lima, presenta ‘La Celestina’, escrita en 1499 por el español Fernando de Rojas. Esta obra clásica en formato de tragicomedia se presenta en una versión realizada por el reconocido director Alberto Isola.
La historia gira en torno a Calisto, quien busca conseguir el amor de Melibea. Debido al consejo de uno de sus criados, decide contratar a Celestina, una antigua prostituta y dueña de un prostíbulo, para que lo ayude en su intento.Luego de recibir el pago por sus servicios y lograr el objetivo, ella no comparte las ganancias con los criados de Calisto, quienes la ayudaron, lo que desencadena una serie de trágicos sucesos.

El elenco está encabezado por la reconocida Montserrat Brugué junto con Laly Guimarey, Andrea Luna, Óscar Meza, Mayra Najar, Roberto Ruiz, Lilian Schiappa-Pietra y Patricio Villavicencio.

La obra se presenta en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las funciones son viernes, sábados y lunes a las 8:30 p. m. / domingos a las 7:00 p. m. Entradas se encuentran a la venta en Teleticket.

La versión y dirección de este nuevo montaje de este clásico de la dramaturgia mundial es de Alberto Isola. (Foto: Teatro de la Universidad del Pacífico)
La versión y dirección de este nuevo montaje de este clásico de la dramaturgia mundial es de Alberto Isola. (Foto: Teatro de la Universidad del Pacífico)

Invasión Británica 2

La influencia del rock británico en la escena musical peruana ha sido muy importante, logrando un sonido propio y particular. Por eso, esta muestra es un tributo de artistas peruanos a esas bandas, discos y canciones que poblaron las memorias de cientos de personas, pero también a creadores visuales del periodo que dieron imágenes a un maravilloso tiempo de cambio en la cultura.

Puedes visitar la muestra hasta el 8 de diciembre en la Galería John Harriman en el Centro Cultural Británico, los días de visita son de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso Libre.

Esta muestra es un homenaje a esa escena, que a lo largo de cinco décadas ha revolucionado el mundo. (Foto: Centro Cultural Británico)
Esta muestra es un homenaje a esa escena, que a lo largo de cinco décadas ha revolucionado el mundo. (Foto: Centro Cultural Británico)

Nosotros, Robots

La exposición reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ante su desarrollo imparable, y sobre las posibilidades que estas máquinas ofrecen para transformar el futuro. La integración controlada de los robots en la sociedad permitirá liberar energías y ahorrar recursos para atender mejor a las personas y sus necesidades.

Esta muestra se acerca al fenómeno de la robótica a través de una selección de más de veinte piezas entre: robots, instalaciones audiovisuales, maquetas e infografías. Puedes visitar la exposición hasta el 17 de noviembre en Espacio Fundación Telefónica, los horarios son de martes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso Libre.

La muestra reflexiona, a través de una selección de cerca de cincuenta robots, sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable. (Foto: Espacio Fundación Telefónica)
La muestra reflexiona, a través de una selección de cerca de cincuenta robots, sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable. (Foto: Espacio Fundación Telefónica)

La Varieté ‘Al Derecho y al Revés’

Es una recopilación de números en código clown, en la que 7 payasos suben al escenario para presentar situaciones cotidianas bajo la mirada de la nariz. Los clowns que forman parte del elenco son amantes y estudiantes de clown que están vinculados con La Vecindad Escuela de Clown desde hace algún tiempo y se encuentran en constante formación mostrando un buen y profesional trabajo escénico.

“La Variaté se llama Al derecho y al revés porque los payasos se muestran completamente, no esconden nada al público, dejan ver sus mundos, no solo lo evidente si no también lo más íntimo”, comentó Fiorella Gambini, directora de la escuela.

Se trata de una propuesta llena de humanidad y amor. Los payasos y payasas de ‘Al Derecho y al Revés’ harán que te veas reflejado en muchas situaciones cotidianas y puedas mirar tu mundo de una manera más amable. La temporada va hasta el 19 de noviembre (sólo los días martes) en el Teatro La Histriónica – Ex Esamble, Barranco (Av. Francisco Bolognesi 397, Barranco). Entradas en Joinnus.

Eran tres alpinos

D Producciones presentará la obra Eran tres alpinos, escrita por el argentino Julio Ordano y, adaptada y dirigida por Christian Ávalos. Cuenta con las actuaciones de Raúl Castagneto, Gianfranco Medina y Renato Pantigozo.

Esta adaptación quiere abordar desde otra perspectiva el tema de las desapariciones forzadas que sucedieron en nuestro país, sobre todo después del golpe de Estado de 1992, y cómo ese contexto de violencia interna dejó a las personas ancladas en ese momento, cómo la soledad y el desarraigo de los bandos enfrentados en la realidad pueden juntarse en el mismo lugar de expiación.

La temporada va hasta el 24 de noviembre, los sábados y domingos a las 8:00 p. m. en Espacio Los Únicos (Calle Ramón Ribeyro 1057, Miraflores). Las entradas están a la venta en la boletería y en Joinnus.

Raúl Castagneto, Gianfranco Medina y Renato Pantigozo protagonizan la historia. (Foto: D Producciones )
Raúl Castagneto, Gianfranco Medina y Renato Pantigozo protagonizan la historia. (Foto: D Producciones )

Bienal Cultural de Lima – Cine valor

Bajo la organización de Standup Producciones se realiza esta muestra de películas y documentales, seguidos de conversatorios, que abordan la relación del cine con otras artes, la educación y la cultura. El evento destaca también el desarrollo de la industria del cine peruano.

Se puede disfrutar en el Auditorio Taulichusco de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Apto para todo público. (E) Español / (S) Subtitulada. Ingreso libre en Museo Metropolitano de Lima. Cruce de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars, Lima.

Lunes, 18 de noviembre
• Proyección de Los chicos del coro. Director: Christopher Barratier. Francia, 2004 (S)
• Conversatorio con el educador Fernando Ruiz

Martes, 19 de noviembre
• Proyección de Modigliani. Director: Mick Davis. Reino Unido, 2006 (S)
• Conversatorio con el artista plástico y educador Pancho Guerra García
Miércoles, 20 de noviembre
• Proyección de Tinta roja. Director: Francisco Lombardi. Perú, 2000 (E)
• Conversatorio con el productor Gustavo Sánchez y la actriz Yvonne Frayssinet

Viernes, 22 de noviembre
• Proyección de Chico Miguel. Director: Maximiliano Subiela. Argentina, 2000 (E)
• Conversatorio con el documentalista Claudio Cordero

Lunes, 25 de noviembre
• Proyección de Sigo siendo. Director: Javier Corcuera. Perú, 2013 (E)
• Conversatorio sobre la música en el cine con el productor Rolando Toledo y Edmundo Delgado, del estudio de grabación Amigos

Martes, 26 de noviembre
• Proyección de Día a día, el camino emprendedor. Director: Italo Lorenzzi. Perú, 2013 (E)
• Conversatorio con el director Italo Lorenzzi, Guillermo Quintana y Nano Guerra García

Exposición fotográfica ‘Soy migrante peruano’

Iniciativa conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Centro de la Imagen. Tiene como objetivo brindar un espacio de expresión a los peruanos que emigraron para que, a través de la fotografía, cuenten su experiencia como migrantes.
Asimismo, a través de la exposición fotográfica se desea motivar a la reflexión sobre el fenómeno migratorio y promover el diálogo sobre los beneficios y retos que trae consigo la movilidad humana. Del 1 al 15 de noviembre en el Parque Universitario, av. Nicolás de Piérola con av. Abancay. De 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

Diferentes historias, vivencias y recuerdos estarán presentes en esta exposición. (Foto: Facebook oficial)
Diferentes historias, vivencias y recuerdos estarán presentes en esta exposición. (Foto: Facebook oficial)

Cine Libre

No hay nada mejor que disfrutar del cine al aire libre y mirando las estrellas. Por eso, la Municipalidad de Lima lleva las producciones cinematográficas de las salas convencionales a los espacios públicos.

Para este mes se ha preparado la proyección de ‘Mulán’, la historia de la chica joven y valiente que vive en una aldea. Su padre está enfermo, pero a pesar de ello quiere luchar por su país. La proyección es a las 6:00 p.m y de ingreso libre.

7 de noviembre: Parque 9 de Diciembre (jr. Pérez de Tudela cuadra 24, AA.HH. Mirones Bajos, Cercado de Lima)

14 de noviembre: Plaza Italia (jr. Junín con jr. Huanta, Barrios Altos, Cercado de Lima)

19 de noviembre: Parque Santa Rosa de Lima (altura de la cuadra 4 de la av. Nicolás Ayllón, urb. Manzanilla, Cercado de Lima)

28 de noviembre: Parque de la Cultura, (jr. Monsefú cuadra 4, AA. HH. 1.° de Octubre, El Rescate, Cercado de Lima)

Mariposas de cristal

Grupo Teatral Cuerpos y Alma presenta la obra Mariposas de cristal, escrita por Katiuska Pierina y dirigida por Marcelo Paredes Vásquez. Cuenta con las actuaciones de Omar García López, Esteban Philipps, Diana Chávez, Edwin Guerra, Tania López y Johann Allpas.

Esta obra narra la historia de una compañía de teatral que lucha contra las adversidades de un oscuro contexto en la historia de la humanidad: el Tercer Reich. Hitler pone la mira en ellos para ofrecerles una ayuda imposible de rechazar. Sin embargo, ni el director de la obra, ni los actores, ni los espectadores podrán imaginar que esta «ayuda» es una estrategia para descubrir el secreto que oculta esta compañía.

La temporada va del 8 de noviembre al 1 de diciembre, viernes y sábados a las 8:00 p. m. y domingos a las 7:00 p. m. En Casa de la Creatividad (Calle Ramón Ribeyro 862, Barranco). Entradas a la venta en la boletería y Joinnus

Mariposas de cristal es una muestra sincera de la fragilidad del artista y su humanidad, ya que cuestiona continuamente cómo el teatro, de alguna u otra manera, nos ha salvado. (Foto: Grupo Teatral Cuerpos y Alma)
Mariposas de cristal es una muestra sincera de la fragilidad del artista y su humanidad, ya que cuestiona continuamente cómo el teatro, de alguna u otra manera, nos ha salvado. (Foto: Grupo Teatral Cuerpos y Alma)

Las rubias también lloran

El unipersonal ‘Las rubias también lloran’, de Fabiola Coloma y dirigida por Fernando de Castro, cerrará su año teatral con dos únicas funciones en el Nuevo Teatro Julieta el jueves 21 y viernes 22 de noviembre a las 10:30 p. m.
Este unipersonal es una divertida mirada a la identidad femenina en épocas de feminismos, veganismos, reciclajes y empoderamientos; un llamado a amarnos más y juzgarnos un poco menos a pesar de los estándares que la sociedad nos impone.

Las dos únicas funciones serán a las 10:30 p. m. en Pasaje Porta 132, Mirafores. Las entradas ya están a la venta en Teleticket.

El unipersonal muestra a seis mujeres que «lo tienen todo» y, por lo tanto, deberían estar felices por eso, si tan solo pudieran ser normales. (Foto: Facebook)
El unipersonal muestra a seis mujeres que «lo tienen todo» y, por lo tanto, deberían estar felices por eso, si tan solo pudieran ser normales. (Foto: Facebook)

La pera de oro

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, en coproducción con Escena Contemporánea, presenta, ‘La pera de oro’, una hermosa y gran aventura llena de sabiduría, aprendizaje, cuentos, canciones y mucha diversión.

Alicia quiere sanar a su hermana Camila que ha enfermado. Como a ellas les encanta leer, su gato Tembleque busca entre los libros una posible solución. Así encuentra el cuento La pera de oro, que habla de una fruta capaz de curar todos los males. Ellos atraviesan misteriosos reinos donde viven la Bibliotecaria Melancólica, el Panadero, la Gallina Estresada, el Genio y la Bruja Solitaria con sus arañas voladoras. Cada uno de ellos les pedirá algo a cambio de una pista para encontrar al árbol de la pera de oro.

La obra se presenta todos los sábados y domingos a las 4:00 p.m. en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket.

La dirección es de Nadine Vallejo y las actuaciones están a cargo de Miguel Álvarez, Lita Baluarte, Daniel Cano, Alexandra Graña y Macla Yamada. (Foto:Centro Cultural de la Universidad del Pacífico)
La dirección es de Nadine Vallejo y las actuaciones están a cargo de Miguel Álvarez, Lita Baluarte, Daniel Cano, Alexandra Graña y Macla Yamada. (Foto:Centro Cultural de la Universidad del Pacífico)