Tsunami de estrellas produce deslumbrante ojo galáctico | FOTOS

Foto 1 de 3
El ojo cósmico. (Foto: M. KAUFMAN; B. SAXTON (NRAO/AUI/NSF); ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); NASA/ESA HUBBLE SPACE TELESCOPE)
Foto 2 de 3
El ojo cósmico. (Foto: M. KAUFMAN; B. SAXTON (NRAO/AUI/NSF); ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); NASA/ESA HUBBLE SPACE TELESCOPE)
Foto 3 de 3
El ojo cósmico. (Foto: M. KAUFMAN; B. SAXTON (NRAO/AUI/NSF); ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); NASA/ESA HUBBLE SPACE TELESCOPE)

FOTOS. Un grupo de astrónomos utilizado el telescopio ALMA han descubierto un tsunami de estrellas y gas que choca a mitad de camino con un disco de una galaxia espiral conocida como IC 2163. Esta colosal ola de material – que se desencadenó cuando IC 2163 recientemente desplazó lateralmente otra galaxia espiral denominada NGC 2207 – produjo deslumbrantes arcos de intensa formación estelar que adquirió una forma similar a unos párpados.

“Aunque las colisiones de galaxias de este tipo no son raras, son pocas las galaxias con forma de ojo u ocultares, que se conocen”, indicó la astrónoma Michele Kaufman, quien lideró el estudio publicado en Astrophysical Journal.

La especialista y sus colegas notaron que la escasez de características similares en el Universo observable probablemente es debido a su naturaleza efímera. “Los párpados galácticos solo duran unas decenas de millones de años, lo que es increíblemente poco para el tiempo de vida de una galaxia. Encontrar una en una etapa de formación tan temprano nos da una oportunidad excepcional de estudiar qué ocurre cuando una galaxia roza a otra”, agregó.

El par de galaxias en cuestión residente aproximadamente a 114 millones de años luz desde la Tierra en dirección a la Constelación del Can Mayor. Estas galaxias se rozaron mutuamente – raspando los bordes de sus brazos espirales exteriores – en lo que es posiblemente el primer encuentro de una eventual fusión.

“Lo que observamos en esta galaxia es cómo una ola masiva del océano avanzando hacia la costa”, indicó por su parte Bruce Elmegreen, científico co-autor del estudio.

“No solo encontramos una rápida desaceleración del gas mientras se mueve desde el exterior al borde interno de los párpados, también medimos que mientras más rápido desacelere, más densa se vuelve el gas molecular”, agregó por su parte Kaufman. “Esta medición directa de comprensión muestra cómo el encuentro entre dos galaxias dirige el gas a amontonarse, crea raciamos de estrellas y forma el deslumbrante párpado”, añadió.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ESPACIO

NASA: ¿qué pasará en el espacio en noviembre? | VIDEO

NASA: cosechan una ‘calabaza’ estelar | VIDEO

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas