Samsung Galaxy Z Flip 3 review: ¿valdrá la pena comprar el celular que se dobla?
Por: Rommel Yupanqui
Samsung ha lanzado en nuestro país el nuevo Samsung Galaxy Z Flip 3, un dispositivo que cambia no solo la forma de diseño de los celulares tradicionales, sino que cuenta con una pantalla que es capaz de doblarse y así ocupar menos en el bolsillo o en la cartera.
Si bien cuenta con características distintas, a veces muchas personas aseguran que los nuevos terminales plegables son bastante frágiles. ¿Será buena idea invertir?
Conoce todo lo que opinamos del nuevo Samsung Galaxy Z Flip 3, el dispositivo que revive el diseño tipo “sapito”.
DISEÑO
El Samsung Galaxy Z Flip 3 revive uno de los diseños más llamativos durante el inicio de los dos mil. Se trata de un celular sapito o en forma de concha, la misma que puede abrirse sin mayores problemas con una sola mano y, lo mejor de todo, es que viene lleno de cosas bastante innovadoras.
En la parte exterior, cuando está cerrado, Samsung incorpora en su terminal una pantalla de 1.9 pulgadas desde donde puedes no solo ver las notificaciones, sino también controlar tu música, revisar el calendario, chequear la hora y hasta tomarte una selfie.
Con presionar dos veces el botón de encendido, podrás activar la cámara principal y, lo mejor de todo, es que también tienes la opción para poder utilizar el gran angular.
El Samsung Galaxy Z Flip 3 cerrado llega a medir 72,2 × 86,4 × 17,1 mm, algo bastante robusto, pero bastante comparto a la vez ya que ocupa menos en el bolsillo o la cartera. Eso sí, debes tener cuidado porque su cuerpo está compuesto de una lámina de cristal que lo hace sensible.
Ya en la parte interna lo que te sorprenderá es la pantalla, la misma que es alargada. Esta se puede plegar varias veces sin preocupaciones y, lo mejor de todo, es que Samsung reduce la línea de expresión en la zona donde se produce el doblez.
Por otro lado, ubicamos el puerto USB Tipo-C, los botones de volumen y el sensor lateral que no solo sirve para apagar o encender el celular, sino también llamar a Bixby o desbloquear nuestro dispositivo con solo posar nuestra huella.
Desplegado tiene su atractivo. Mide alrededor de los 72,2 × 166 × 6,9 mm y su peso en total es de 183 gramos, no tan pesado. La única desventaja es que el dispositivo es bastante sensible, por lo que a veces da miedo pulsar más de la cuenta y temer que se dañe la pantalla.
Aunque Samsung ha mencionado durante su lanzamiento que el Samsung Galaxy Z Flip 3 viene reforzado en sus ranuras para el doblez, de todas formas hay que tener cuidado cuando lo cerramos ya que no debe haber nada que interrumpa en caso desees plegarlo, como es el caso de tierra, polvo, tarjetas, imanes, etc.
PANTALLA
Como ya mencionamos, el Samsung Galaxy Z Flip 3 lleva dos pantallas. La externa es de Super AMOLED de 1,9 pulgadas con una resolución de 260 × 512píxeles y 302 ppp. Esta, además de presentarte la hora, también es mucho más grande que el presentado en el Flip 2.
Pero además de ver la clásica hora o chequear notificaciones, puede integrarle Widgets, para que así obtengas información de todo tipo. Incluso, tienes la capacidad de poder modificar el fondo de pantalla o de presentación de la pequeña pantalla.
Esta cuenta con un brillo bastante adecuado y es bastante intuitiva. Si bien no reemplaza a la pantalla principal, tiene ciertos detalles que llaman la atención. Bien aprovechado el espacio donde Samsung solo pudo haber puesto las cámaras y nada más.
Ya mudándonos a la parte interna del equipo, cuando desplegamos el celular podemos tener una pantalla alargada dynamic AMOLED 2X llamada Infinity Flex Display de 6,7 pulgadas Full HD+.
Este panel táctil cuenta con 2640 × 1080 píxeles y tiene 425 ppp. Además trabaja con 120 Hz, para que los gráficos y otro tipo de aplicaciones fluyan con mayor rapidez, acomodándose a la velocidad en como vemos las cosas.
La display es bastante sensible al tacto y hay que tener mucho cuidado al hacer presión ya que, en caso nos descuidemos, puede generar hendiduras en la pantalla.
Por otro lado, los colores que presenta Samsung son bastante cálidos y contrastados, con el objetivo de brindarte una calibración muy parecida a la realidad o a una computadora de alta gama.
El dispositivo cuenta con negros bastante intensos, pero también tiene blancos equilibrados. Los videojuegos se acomodan rápidamente a la estructura alargada de esta pantalla, incluso algunos videos de Youtube pueden estirarse hasta eliminar las barras negras laterales, pero eso sí, sacrificarás ciertos detalles de la zona inferior o superior del clip.
De igual forma suceden con las series o películas de Netflix, Disney Plus, HBO Plus o Star, es decir, se acomodan, pero a veces las franjas negras aparecen en aquellos contenidos que no están preparados, de momento, para este tipo de pantalla.
Una de las cosas curiosas de este Samsung Galaxy Z FLip 3 es que puedes utilizar la pantalla dividida sin muchas complicaciones, incluso poder ver la cámara frontal en la mitad del dispositivo, mientras que en la otra parte alguna aplicación, por ejemplo, de WhatsApp.
PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El dispositivo se desenvuelve formidablemente. Y es que el equipo, al ser compacto y contar con una pantalla plegable, no reduce su performance al realizar las cosas. Puedes abrir y cerrar alguna que otra aplicación como si estuvieras en un celular convencional, así como mejorar en caso quieras usar la pantalla completa.
El Samsung Galaxy Z Flip 3 llega cargado con 8 GB de memoria RAM suficientes para jornadas en donde necesites, incluso, editar videos o procesar información en alta calidad o en 4K, ahora que muchos desean hacer Tiktok.
También tiene una memoria interna de 128 GB, aunque puedes recurrir a los servicios de la nube. Aunque también existe una versión con 256 GB de almacenamiento interno. Lo único desventajoso es que no cuenta con ranura para la memoria externa, solo para la NanoSIM.
El dispositivo se desempeña bien y no ha presentado lag en ningún momento. Los videojuegos corren de forma que puedas utilizar la tasa de refresco más alta, la de 120 Hz, haciendo que los gráficos se ejecuten correctamente sin paralizaciones ni mucho menos demoras al cargar todos los componentes.
Pudimos probar Fortnite, o el más reciente Pokémon United para esta evaluación y lo que sí nos ha sorprendido es la rapidez en cómo actúan los personajes. Sin duda Samsung ha puesto la valla en alto en torno a pantallas, algo que puede ser empatado por los iPhone.
El Samsung Galaxy Z Flip 3 también cuenta con el procesador Snapdragon 888 5G de 8 nucleos, complementado con Android 11 y One UI 3.1.1 que ya viene actualizado, y se espera que también se actualice en los próximos días a Android 12.
CÁMARAS
El Samsung Galaxy Z Flip 3 cuenta con doble cámara principal, además de la de selfies. En la parte externa, o cuando está cerrado, podemos hacer uso de los sensores ultra gran angular y el estándar, ambos dotados de 12 megapíxeles, mientras que la cámara interna es de 10 megapíxeles.
Lo que sí extrañamos, y algo que sí vienen en los diseños como el Galaxy S21 o el Z Fold 3, es el telefoto, para poder hacer zoom a lo que queremos sin necesidad de pulsar la pantalla mas que una vez, pero siendo un diseño más comparto y menos engorroso, la empresa surcoreana decidió optar por la simplicidad.
Las fotos salen bien a nivel de iluminación, no hay deformación ni pastelización y eso Samsung ya lo ha aprendido desde que lanzó su línea S9. Podemos activar el HDR para mejorar sustancialmente los colores de las imágenes.
Incluso, también se hace uso de la inteligencia artificial para sacarle el máximo provecho a la cámara. Pero no solo ello, los detalles de las fotos son impecables, pero no dan un salto tan grande con respecto a su anterior modelo.
Si bien tenemos una cámara de 12 megapíxeles, Samsung ya explicó que el tema de los megapíxeles no define la calidad de la foto en gran sustancia, sino cómo están compuestas con ingreso de luminosidad. Es por ello que tenemos una principal con eje focal de 1.8.
Lo único desventajoso es que, al hacer zoom a una foto, podemos notar algo de ruido, algo que de seguro Samsung podría mejorar en una actualización. Pero es lo que tenemos.
En cambio el ultra gran angular te brinda un campo de visión de 123 grados, permitiendo tomas mucho más amplias y que se pueden ver en la pantalla alargada. En condiciones de sol, las fotos salen impecables, pero su calidad pierde en las noches, notándose un poco el ruido.
Samsung integra también el contador para el modo nocturno, con ello activado podrás tener más luz en tus fotos y evitar la saturación, sobre todo al usar el lente principal.
En el caso de la cámara para selfies, a veces es un poco imposible sostener el móvil cuando está completamente abierto, ya que, por balance, tiende a pesar más en uno de sus extremos, aunque también tienes la posibilidad de parar a modo de “L” el dispositivo y así tomar la foto con solo enseñar la palma de la mano.
Estas son buenas al momento de que hay cantidad de ingreso de luz de por medio, aunque de noche puede que esto se dificulte, pero puede ser bien aprovechada sobre todo si estás en algún lugar donde haya una fuente de luminosidad para que tus selfies salgan de buena calidad y aproveches esos 10 megapíxeles.
BATERÍA
El Samsung Galaxy Z Flip 3 cuenta con 3300 mAh de batería y aunque suene poco, el terminal puede durar encendido hasta un día y medio. Lo mejor de todo es que puede cargarse ya sea conectándolo al tomacorriente o simplemente colocándolo en una base inalámbrica.
Con la pantalla de 120 Hz, y al abrir a cada rato el terminal, este nos pedía energía a las 12 horas de uso, mientras que en estado reposo puede llegar a extenderse un poco más de lo normal.
Su carga al 50 % puede llegar en 50 minutos alrededor, mientras que en hora y media tener el 100% de la batería. Si bien el Samsung Galaxy Z Flip 3 tiene una carga de 15W, lo único que faltan son los implementos para aprovechar al máximo ese sistema.
CONCLUSIONES
El Samsung Galaxy Z Flip 3 no tiene competidor, pues es uno de los pocos celulares que ha sabido reinventarse a sí mismo, ya sea agrandando la pantalla externa, así como reforzando sus componentes internos.
Si bien suele percibirse como sensible, tuvimos bastante cuidado al cerrarlo o evitar que algún elemento como partícula de tierra dañe su display Flex.
El hecho de que se doble le da una ventaja pues no ocupa demasiado espacio.
Por otro lado, en el nivel de performance, su pantalla de 120 Hz está bien implementada, pero eso generaría cierto pellizco de energía más de lo normal.
El Samsung Galaxy Z Flip 3 se vende en nuestro país con tecnología 5G a un precio de 4499 soles, aunque esto puede variar dependiendo del retail donde lo adquieras.
Te puede interesar
- Poco M3 se lanza en Perú con Entel: mira todas las características y precio
- Poco X3 GT en Perú: mira sus características y precio
- Lenovo Tab P11 Review: ¿la mejor tablet calidad precio?
- Samsung Galaxy Z Fold3 y Galaxy Z Flip3: primera impresiones de los teléfonos plegables
- Samsung Galaxy Watch 4: mira sus características y precio