Review Samsung Galaxy M31: el smartphone con batería de sobra

Conoce qué es lo que opinamos del Samsung Galaxy M31. (Foto: La Prensa)
Conoce qué es lo que opinamos del Samsung Galaxy M31. (Foto: La Prensa)

Por: Rommel Yupanqui
Samsung ha estrenado este año, por fin, la línea M en nuestro país. La marca surcoreana aprovechó el 2020 para presentar su Galaxy M31 cuya característica principal se encuentra en su batería de 6000 mAh.

Además de ello, el color rojo que nos ha tocado evaluar, cuenta con una serie de características bastante destacables; sin embargo, eso no lo exime de algunos detalles que se deben cambiar para los próximos modelos.

¿Cuál es lo bueno y lo malo del Samsung Galaxy M31? Conoce qué es lo que opinamos de este dispositivo en el siguiente review.

DISEÑO
El Samsung Galaxy M31 tiene un diseño bastante simpático, aunque continúa siendo muy similar a sus hermanos mayores. Parece que Samsung quiere estandarizar todas sus líneas a un solo prototipo.

En el caso del Samsung Galaxy M31 encontramos una pantalla de 6,4 pulgadas, la misma que ocupa alrededor de los 84.1 % de la frontal. Asimismo, trae un pequeño notch en la zona superior donde se almacena la cámara frontal, no tiene desbloqueo facial.

En la zona inferior se ubica el puerto Jack 3.5, así como el único altavoz y el puerto USB Tipo-C para la carga rápida. A los laterales tenemos los clásicos botones de volumen y el de encendido y apagado.

La parte trasera destaca por su intenso color rojo que, la verdad, se ha convertido en uno de mis favoritos. También tiene el lector de huella en la zona media de la carcasa de aluminio pulido. Finalmente observamos un islote de cuatro cámaras bastante pequeño con respecto a los dispositivos premium.

Este no sobresale demasiado y hace que el dispositivo pueda colocarse en la mesa sin que quede tambaleando. Pesa alrededor de los 191 gramos que no se sienten en la mano y, lo mejor, es que puedes usar el dispositivo sin necesidad de usar más de 5 dedos. Práctico.

PANTALLA
Como ya habíamos mencionado, el Samsung Galaxy M31 llega con una pantalla de 6.4 pulgadas. Esta es sostenida con unos marcos algo gruesos en la parte inferior y superior. Tiene resolución super AMOLED con 1080 × 2340 pixeles.

Asimismo, llega con un ratio de 19.5:9; sin embargo, hay que tener cuidado con el vidrio que cubre la display ya que tiene Gorilla Glass 3, una generación extinta y que suele ser bastante frágil a las caídas.

La experiencia de uso con esta pantalla nos ha sido bastante satisfactorias. No lanza demasiado contraste al momento de visualizar tus videos en YouTube o Netflix, o ahora el de moda Disney Plus. Sin embargo, puede que la pueda brillar demasiado por los pocos nits que tiene.

Se puede usar con una sola mano, sí, e incluso los toques y la sensibilidad de estos es bastante rápida. No hay necesidad de estar pulsando demasiado para que responda el display.

Los videos y videojuegos se adaptan rápidamente a la pantalla algo alargada, sin perder ninguna pizca de las aplicaciones.

Debemos decir que esta pantalla no cuenta con 120 o 90 Hz, pero los 60 que tiene serán bastante útiles, aunque se note cierto lag en el desplazamiento de textos o el mismo panel de aplicaciones.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El Samsung Galaxy M31 me ha sorprendido en este apartado. Si bien tiene una memoria RAM de 6 GB y almacenamiento de 128 GB, por el precio que estás pagando, el cual ronda entre los 1000 soles, es más que suficiente.

En las semanas de uso no he presentado ningún tipo de lentitud o traba en las aplicaciones, por el contrario. Las apps que usé iban correctamente, incluso hasta los juegos más pesados como FreeFire.

El celular tiene un procesador Exynos 9611, así como Android 10 y One UI 2.1, el mismo que se actualizará al 2.5 ni bien enciendas el equipo. Este último apartado gusta bastante pues el dispositivo podrá tener actualizaciones durante los próximos años, sin que el terminal se vuelva lento.

A parte de ello, puedes contestar tus mensajes de WhatsApp, abrir juegos, Pokémon Go, leer tus correos o hasta visualizar tus videos de YouTube sin mayor problema. Incluso, debo decir, que el Samsung Galaxy M31 no se calienta demasiado pese a sus exigencias.

Este regula su temperatura además para que dure más al contar con una batería bastante grande.

CÁMARAS
Un apartado que me ha sorprendido. Si hay un título para decir qué tal son las cámaras del Samsung Galaxy M31, ese es “excelente”. La compañía surcoreana ha demostrado que sus dispositivos baratos o de gama media no necesariamente llevan los peores sensores. Al contrario, sale bien parado.

El Galaxy M31 tiene una cámara principal de 64 megapíxeles con apertura de f/1.8, así como un gran angular de 8 megapíxeles con un ángulo de visión de 123° y otros dos sensores de 5 megapíxeles, el de profundidad y el macro.

El primero de ellos resaltan las fotos con naturalidad. Las imágenes que ha tomado el dispositivo no suelen ir en contra de lo que se aprecia. Por el contrario, los colores son bastante correctos, el cielo sale bastante celeste y la naturaleza, pues, con tonalidades bien establecidas, en uso de la inteligencia artificial.

Aunque está algo escondido, dentro de los ajustes de la cámara del terminal deberás activar las fotos en 64 megapíxeles, de lo contrario, se verán un poco empobrecidas en calidad, al momento de ampliar la toma.

Lo mejor de todo es que cuando acercas la cámara a un objeto, el lente estándar con el macro hace una buena jugada, resaltando en tu imagen la flor o elemento que desees fotografiar, incluso difuminando gran parte del entorno.

En el caso del gran angular, si bien los rangos son correctos, en ocasiones de ciertas sombras, suele aparecer un poco de ruido y, a veces, el enfoque se pierde. Esta es perfecta para hacer fotos panorámicas, por lo que, en zonas oscuras, la maravilla suele perderse.

Por otro lado, en la cámara para selfies, puedes desactivar el modo maquillaje o los filtros, a fin de gozar con mayor naturalidad los autorretratos. No satura demasiado tu rostro, ni tampoco lo pasteliza.

Por el contrario, está bien siempre y cuando tengas buenas condiciones de luz ya que el ingreso de iluminación no es demasiado pese a tener 32 megapíxeles. De igual forma, en la noche, puede resultar no muy conveniente, teniendo que usar la ráfaga de luz que lanza la pantalla.

BATERÍA
El plato fuerte de la serie M de Samsung es la batería y este Galaxy M31 no es la excepción. El dispositivo llega con 6000 mAh y puede durar, en el tiempo que lo hemos usado, hasta dos días y medio sin cargar, eso sí, dependerá de lo que hagas en el terminal.

Si lo tuyo es jugar videojuegos o visualizar videos de YouTube, incluso hasta colgarte a una señal de TV en vivo, puede rondar hasta el día y medio, incluso activando el ahorrador de energía.

Por el contrario, si eres de responder mensajes de WhatsApp, ver tu correo o leer alguna página, puede llegar a durar lo que te mencionamos.

Si bien el Galaxy M31 cuenta con carga rápida, al tener una batería de 6000 mAh, demora hasta hora y media en llegar al 100 %, por lo que tendrás que tener paciencia.

CONCLUSIÓN
Un teléfono con características de grande que me ha sorprendido desde el primer día de uso. No solo por su diseño, sino también por su fluidez en abrir y cerrar aplicaciones, así como sus cámaras.

Su autonomía de larga duración no hará que te preocupes en cargar el dispositivo por bastante tiempo, incluso si tienes 10 %, el terminal puede ayudarte a que dure hasta 3 hora más encendido.

Lo malo se encuentra en su sistema de carga. Demora demasiado, pero lo comprendemos por la gran batería que tiene.”

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas