7 grandes tragedias de la exploración espacial

Foto 1 de 7
Apolo 1: El 27 de enero de 1967, durante una simulación de lanzamiento, los tres astronautas Gus Grisson, Ed White y Roger Chaffee fallecieron debido a un incendio que se desató en la cápsula espacial. El fuego se expandió rápidamente y en menos de 17 segundos mató a los tres astronautas debido a la atmósfera presurizada de oxígeno puro. La falta de un sistema de escape también contribuyó al desastre. La NASA se vio obligada a rediseñar por completo la nave Apollo. (Foto: NASA).
Foto 2 de 7
Soyuz 1: El 23 de abril de 1967, el primer vuelo tripulado de la nueva serie de naves espaciales de la Unión Soviética, Soyuz, afrontó una serie de problemas técnicos. Al día siguiente, la nave con el coronel Vladimir Mijailovich Komarov se estrelló en su regreso a la Tierra, considerándose el primer accidente en vuelo de la historia de la carrera espacial. (Foto: Federación rusa)
Foto 3 de 7
Soyuz 11: La tragedia ocurrió el 30 de junio de 1971. La nave soviética transportaba la primera misión espacial para habitar una estación espacial que fue denominada Salyut 1. Los cosmonautas Gueorgui Dobrovolski, Viktor Patsayev y Vladislav Vólkov fallecieron durante el regreso a la Tierra por asfixia, debido a la falta de trajes especiales. (Foto: Federación rusa)
Foto 4 de 7
Challenger: Se trata de una de las tragedias más recordadas en la historia de la carrera espacial. El transbordador Challenger de la NASA estalló a los 73 segundos de despegar el 28 de enero de 1986. La tripulación integrada por Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe falleció en el accidente. (Foto: NASA)
Foto 5 de 7
Columbia: Otro de los accidentes más trágicos en la carrera espacial. La nave STS-107 Columbia se desintegró cuando reingresaba a la atmósfera de la Tierra sobre Texas el 1 de febrero de 2003. La tripulación integrada por Rick Husband, William McCool, Michael P. Anderson, Ilan Ramon, Kalpana Chawla, David McDowell Brown y Laurel Clark falleció en el acto. (Foto: NASA)
Foto 6 de 7
El desastre de Nedelin: Es considerado uno de los mayores desastres relacionados a la carrera espacial y ocurrió el 24 de octubre de 1960 debido a la negligencia del comandante militar Mitrofán Ivánovich Nedelin. Durante el desarrollo del misil balístico intercontinental soviético R-16 en el cosmódromo de Baikonour, mientras se preparaba un prototipo de misil para un vuelo de prueba, ocurrió la explosión en la que murieron decenas de personas. Algunas fuentes cifran la tragedia en 120 fallecidos, la mayoría personal militar y científico soviético. (Foto: Wikimedia)
Foto 7 de 7
Tragedia de Xichang: El 15 de febrero de 1996, China tenía planificado lanzar el satélite Intelsat 708, de fabricación estadounidense. Para ello utilizó el cohete chino Larga Marcha 3B. Poco después del lanzamiento, este se desvió y se estrelló en un pueblo, destruyéndolo casi por completo. Oficialmente se reportaron seis muertos y 57 heridos. Sin embargo, otras fuentes indican que fallecieron entre 100 y 500 personas. (Foto: Wikimedia)

FOTOS Y VIDEOS. La conquista del Cosmos ha tenido un alto costo más allá de las millonarias inversiones en poderosos y modernos cohetes, sondas y naves. El camino hacia el espacio – emprendido por agencias como la NASA y el programa espacial soviético (actualmente Roscomos), entre otras – ha sido pavimentado con el sacrificio de decenas de personas con el objetivo de llegar a otros mundos y las estrellas

Nombres como Yuri Gagarin o Neil Armstrong quedaran grabados en las páginas de los libros de historia por ser pioneros en la exploración espacial. Sin embargo, otros menos afortunados también son recordados pues dieron sus vidas para cumplir con el sueño de traspasar las fronteras de nuestra Tierra.

Entre las primeras tragedias de la carrera espacial se recuerdan las del Apollo 1 (Apolo 1) de la NASA y el Soyuz 1 del programa soviético, aunque ya antes se habían registrado algunos accidentes mortales.

Sin embargo, fueron el Challenger y Columbia – ambos de la NASA – los que conmocionaron al mundo, pues las imágenes con la destrucción de las naves fueron transmitidas a millones a través de la televisión en vivo.

VIDEO: TRAGEDIA DEL CHALLENGER | YOUTUBE

Otras tragedias costaron muchas más vidas pero permanecieron ocultas. Una de ellas fue la de Nedelin en la época de la rusa soviética y más recientemente, en la última década del siglo XX, un pueblo de China fue alcanzado por un cohete espacial, en un hecho casi desconocido hasta ahora. Algunos videos han sido revelados en YouTube.

VIDEO: TRAGEDIA DE NEDELIN | YOUTUBE

VIDEO: TRAGEDIA DE XICHANG | YOUTUBE

Esta nota sobre el Espacio fue actualizada el 05.10.2018 a las 08:27 am

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas