NASA: las misiones espaciales que llegaron a Júpiter FOTOS

Foto 1 de 7
Pioneer 10: Sonda espacial de la NASA que fue lanzada el 2 de marzo de 1972. Fue la primera que atravesó el cinturón de asteroides y llegó a Júpiter. Tomó las primeras imágenes del planeta más grande del sistema solar, así como de sus satélites. Entre 1972 y 1972, la Red del Espacio Profundo consiguió rastrear a Pioneer 10 por más de 21,000 horas. Pioneer 10 cayó en silencio en su aniversario número 30 en 2002. (Foto: NASA)
Foto 2 de 7
Pioneer 11: Sucesora de Pioneer 10 fue lanzada el 5 de abril de 1973. Obtuvo imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter y realizó las primeras observaciones de las regiones polares. Descubrió dos nuevos satélites y tras pasar por Saturno, avanzó hacia el exterior del sistema solar, estudiando las partículas del viento solar. (Foto: NASA)
Foto 3 de 7
Voyager 1: Sonda espacial de la NASA que fue lanzada el 5 de septiembre de 1979 que realizó sobrevuelos a Júpiter y Saturno. Se encuentra en los límites del sistema solar y estudia el cinturón de Kuiper. Es hasta ahora el objeto hecho por el hombre que está más alejado de la Tierra y ni siquiera será superada por New Horizons (Plutón). Realizó las primeras fotografías de Júpiter en enero del 79 y el 5 de marzo hizo su aproximación máxima. (Foto: NASA/JPL-Caltech)
Foto 4 de 7
Voyager 2: Sonda espacial lanzada el 20 de agosto de 1977 que pese a su nombre fue lanzada antes de Voyager 1. Los datos de la sonda revelaron que la atmósfera de Júpiter tenía hidrógeno y helio, y emitía más energía de la que recibía del Sol. El Voyager 2 permitió comprender que lo que se creía eran fallas tectónicas en Europa era una capa de hielo en la luna del planeta. (Foto: NASA/JPL-Caltech)
Foto 5 de 7
Ulysses: Sonda espacial que lleva el hombre de Ulises (Odiseo) y que fue lanzada el 6 de junio de 1990 como parte de una misión conjunta entre la NASA y ESA. El 8 de febrero de 1992 se aproximó a Júpiter, y la gravedad del planeta alteró su trayectoria. Volvió a acercarse al gigante gaseoso en febrero de 2004. Al no llevar ninguna cámara no ha registrado la misión en fotos, pero sí ha proporcionado información a los astrónomos, especialmente sobre el Sol. (Foto: NASA)
Foto 6 de 7
Galileo: Misión ‘semisuicida’ de la NASA para explorar Júpiter. Fue lanzada el 18 de octubre de 1989 con un orbitador y una sonda. Llegó a Júpiter el 7 de diciembre de 1995 y se convirtió en la primera sonda que se zambulló en la atmósfera del planeta gigante. Fue destruida tras pasar los 200 kilómetros debido a altas presiones y temperaturas, aunque en el proceso transmitió información valiosa sobre Júpiter. El orbitador continuó operando y dando información sobre la atmósfera, campo magnético y anillo de Júpiter, así como sus satélites. Descubrió el océano subsuperficial de Europa. (Foto: NASA)
Foto 7 de 7
Juno: la sonda espacial fue lanzada el 5 de agosto de 2011 para estudiar la atmósfera, formación de Júpiter. Forma parte del programa New Frontiers de la NASA. (Foto: NASA)

FOTOS Y VIDEOS. Gran expectativa se vive entre los astrónomos de todo el mundo. Faltan pocos días para que una nueva nave espacial de la NASA sobrevuele Júpiter, el planeta más grande y peligroso del sistema solar.

Esta no será la primera vez que el hombre se acerca a este mundo gaseoso. En la década del 70 se inició su exploración a través de varios programas espaciales como Pioneer. Sin embargo, ahora la nave espacial Juno tendrá el reto de acercarse como nunca antes a este mundo, soportando condiciones extremas propias del coloso del vecindario planetario.

Antes de Juno, llegaron las sondas espaciales de las misiones Pioneer y Voyager en la llamada ‘era dorada de la exploración planetaria’. Después también se acercarían Ulysses y Galileo, además de que las misiones Cassini (Saturno) y New Horizons (Plutón), también permitió dar un vistazo a este impresionante mundo.

En esta galería las misiones espaciales que llegaron (y llegarán) a Júpiter.

VIDEO DE LA NASA: MISIÓN PIONEER | YOUTUBE

VIDEO DE LA NASA: MISIÓN VOYAGER 1 | YOUTUBE

VIDEO DE LA NASA: GALILEO | YOUTUBE

VIDEO DE LA NASA: MISIÓN JUNO | YOUTUBE

DATOS CLAVES SOBRE EL PLANETA JÚPITER

FOTO DE LA NASA: JÚPITER

Júpiter, el gigante gaseoso. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

VIDEO: LANZAMIENTO DE JUNO | YOUTUBE

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA, JUNO Y JÚPITER…

NASA: ¿qué se siente visitar Júpiter? | GIF

NASA: misión Juno a Júpiter en video 360 grados en YouTube

NASA: Hubble captura auroras boreales en Júpiter | VIDEO

NASA: las misiones espaciales que llegaron a Júpiter | FOTOS

NASA: Apple en cuenta regresiva por llegada a Júpiter | VIDEO

NASA: Júpiter, una misión hacia lo desconocido | VIDEO

NASA: Juno cada vez más cerca de Júpiter y la peligrosa inserción orbital | VIDEO

NASA: ¿cómo es la nave Juno que se atreverá a acercarse a Júpiter? | VIDEO

NASA: misión Juno, su más arriesgada apuesta por explorar Júpiter

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas