NASA: ¿llamaradas como las del Sol afectan habitabilidad de exoplanetas?

Foto 1 de 3
Se complican las opciones de hallar vida fuera de los límites de nuestro Sistema Solar. (Foto: NASA/ESA/G. Bacon (STScI))
Foto 2 de 3
Las llamaradas como las de nuestro Sol, pero mucho más frecuentes, pueden producir con el tiempo un efecto acumulativo en un planeta en órbita. (Foto: NASA)
Foto 3 de 3
Un equipo internacional de astrónomos concluyó que las pequeñas erupciones en estrellas frías enanas afectarían la habitabilidad de planetas de un tamaño similar a la Tierra, convirtiéndolos en lugares inhóspitos para la vida. (Foto: NASA)

FOTOS. Las estrellas frías enanas son los blancos de la búsqueda de exoplanetas. Los descubrimientos de planetas en zonas habitables como los sistemas Trappist-1 y LHS 1140, sugieren que los mundos con el tamaño de la Tierra podrían orbitar miles de millones de estrellas enanas rojas, el tipo de estrella más común en nuestra galaxia, indica la agencia espacial estadounidense, NASA, en su página web oficial. Sin embargo, como nuestro propio Sol, muchas de estas estrellas tienen intensas erupciones lo que ha llevado a los astrónomos a cuestionar si realmente estas estrellas son tan amigables para la vida como parece, o sus llamaradas hacen que las superficies de los planetas a su alrededor inhabitables.

“Las estrellas enanas rojas, que tienden a ser magnéticamente activas, entran en erupción con llamaradas que podrían romper la atmósfera del planeta a través del tiempo, o hacer la superficie inhóspita a la vida tal como la conocemos”, explicó Chase Million, del centro de investigación Million Concepts (Pensilvania, EE.UU.), en una rueda de prensa en Austin (Texas).

Los investigadores han querido determinar si las estrellas enanas son compatibles con la vida, o su sus llamaradas hacen de estos exoplanetas inhabitables. Tal cuestión ha hecho que un equipo de científicos combinen 10 años de observación ultravioleta del Galaxy Evolution Explorer (GALEX) de la agencia NASA, a fin de buscar rápidos incrementos de brillo en las estrellas debido a llamaradas, que emiten radiaciones distintas dependiendo de su intensidad. El equipo pudo desvelar las frecuencias de las erupciones más pequeñas.

“Esto es importante porque, aunque con menos energía y, por lo tanto, menos hostil para la vida, las pequeñas erupciones podrían ser mucho más frecuentes y producir con el tiempo un efecto acumulativo en un planeta en órbita”, señaló Million.

Las llamaradas que GALEX detectó son similares en fuerza a las que produce nuestro Sol, según se indicó en la página web de la NASA. No obstante, como un planeta orbitaría mucho más cerca de una estrella enana roja para mantener una temperatura ‘amigable’ para la vida como la conocemos, los planetas serían blanco de más energía de llamaradas que la Tierra.

Grandes llamaradas pueden destruir la atmósfera de un planeta. Una luz ultravioleta fuerte de las llamaradas puede penetrar la superficie del planeta y dañar los organismos o evitar que exista vida. Actualmente, investigadores examinan las estrellas tanto de la misión GALEX como Kepler para buscar llamaradas similares. Los equipos esperan encontrar cientos de miles de llamaradas ocultas en la data.

“Estos resultados muestran el valor de una misión de inspección como GALEX, que fue lanzada para estudiar la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo cósmico y ahora está teniendo un impacto en los estudios de planetas habitables”, manifestó Don Neill, un investigador científico de Caltech. “No anticipamos que GALEX podría ser utilizado para exoplanetas cuando diseñamos la misión”, reconoció.

Con información de EFE y NASA

MIRA TAMBIÉN SOBRE EXOPLANETAS

NASA: así serían los nuevos exoplanetas descubiertos

La NASA ha anunciado el hallazgo de un nuevo sistema solar con siete planetas, tres de ellos en zona habitable. Estos mundos podrían tener agua líquida, elemento esencial para la vida en la Tierra, y tienen un tamaño similar a nuestro propio mundo. Sin embargo, tienen algunas características diferentes a nuestra la Tierra.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en junio de 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en junio? La NASA recomienda planear una fiesta planetaria y comprar a dos gigantes del Sistema Solar, Saturno y Júpiter. Entérate lo que ocurrirá en el espacio a través del video difundido por la NASA a través de su cuenta oficial en YouTube.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas