NASA: hallan la primera ‘nebulosa de viento’ alrededor de un Magnetar

Foto 1 de 3
Un Magnetar. (Foto: NASA)
Foto 2 de 3
Swift J1834.9-0846. (Foto: ESA/XMM-Newton/Younes et al. 2016)
Foto 3 de 3
Comparación con Manhattan. (Foto: NASA's Goddard Space Flight Center)

FOTOS. Los astrónomos han descubierto una vasta nube de partículas de alta energía llamada ‘nebulosa del viento’ alrededor de una estrella de neutrones ultra magnética, o ‘magnetar’, por primera vez en la historia, informó la NASA. El hallazgo ofrece una ventana única a las propiedades, ambiente e historia de explosiones de los magnetars, que son los magnetos más fuertes en el Universo.

Una estrella de neutrones es el núcleo aplastado de una estrella masiva sin combustible*, que colapsó por su propio peso y explotó como una supernova. Cada una comprime la masa equivalente de un millón de Tierras en una pelota de solo 20 kilómetros de ancho. Las estrellas de neutrones son usualmente halladas como púlsares, que producen radio, una luz visible, rayos X y rayos Gamma en varias localizaciones en sus campos magnéticos. Cuando un púlsar gira estas regiones hacia nuestra dirección, los astrónomos detectan los pulsos de emisión, de ahí el nombre, explica la NASA.

Los campos magnéticos de pulsares típicos pueden ser 100 mil millones o 10 billones más fuertes que el de la Tierra. Los campos de los Magnetar se vuelven hasta mil veces más fuertes aún, y los científicos aún desconocen los detalles de cómo se crean. A la fecha hay unas 2,600 estrellas neutrones conocidas, las cuales 29 han sido clasificadas como Magnetars.

La recientemente hallada nebulosa rodea a un Magnetar conocido como Swift J1834.9-0846 (J1834.9) – que fue descubierta utilizando el satélite Swift de la NASA. Los astrónomos sospechan que el objeto está asociado con el remanente de supernova W41, localizada a unos 13,000 años luz de distancia en la constelación de Scutum, hacia la parte central de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

“Ahora mismo no sabemos cómo J1834.9 se desarrolló y continúa manteniendo una nebulosa del viento, que hasta ahora era una estructura solo vista alrededor de púlsares jóvenes”, indicó el investigador George Younes. “Si el proceso aquí es similar, entonces alrededor del 10% de la pérdida de energía rotacional de Magnetar fortalece el brillo de la nebulosa, lo que sería la mayor eficiencia jamás medida en este tipo de sistemas”, agregó de acuerdo a la NASA.

NEBULOSA DEL CANGREJO

La más famosa ‘nebulosa de viento’, alimentada por un pulsar, se encuentra en el corazón del remanente de supernova Nebulosa del Cangrejo en la Constelación de Tauro. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas