¿NASA mira doble? Científicos hallan 5 agujeros negros supermasivos 'en parejas'

NASA | Ilustración de una pareja de agujeros negros supermasivos. (Foto: NASA/CXC/A.Hobart)

Los agujeros negros son uno de los grandes misterios del Universo. Se encuentran en las galaxias y son el centro de varias investigaciones. La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha reportado que los astrónomos han identificado una gran cosecha de agujeros negros supermasivos dobles, o en parejas, en los centros de galaxias.

Este descubrimiento podría – según la NASA – ayudar a los astrónomos a comprender mejor cómo los agujeros negros gigantes crecen y cómo podrían producir las señales de ondas gravitacionales más fuertes en el Universo.

La nueva evidencia ha revelado 5 pares de agujeros negros supermasivos, cada uno conteniendo millones de veces la masa de nuestro Sol. Estas parejas de agujeros negros se formaron cuando dos galaxias colisionaron y se fusionaron, haciendo que sus hoyos negros supermasivos estén juntos.

Estos agujeros negros dobles fueron descubiertos al combinar la data de diferentes observatorios como el Chandra y el WISE de la NASA.

“Los astrónomos encuentran agujeros negros supermasivos solitarios por todo el Universo”, indicó Shobita Satyapal, quien lideró la investigación. “Pero aunque hemos predicho que crecen rápidamente cuando están interactuando, parejas de agujeros negros supermasivos en crecimiento han sido difíciles de hallar”, agregó de acuerdo a la publicación de la NASA.

Antes de esta investigación menos de 10 agujeros negros dobles en crecimiento eran conocidos a partir de estudios de rayos X, basados la mayoría en detecciones de casualidad. Para llevar a cabo una búsqueda sistemática, el equipo tuvo que examinar cuidadosamente a través de la data de los telescopios, explica la NASA.

Para descubrir estos agujeros negros supermasivos dobles, los astrónomos utilizaron el SDSS, a fin de identificar *galaxias donde parecía que una fusión entre dos galaxias más pequeñas tenía lugar. Después, seleccionaron objetos donde la separación entre los centros de dos galaxias fuera menos de 30,000 años luz y con el WISE se pudo ubicar a los agujeros negros supermasivos creciendo rápidamente.

Siete sistemas fusionándose conteniendo al menos un agujero negro supermasivo fueron hallados utilizando esta técnica. Debido a que la fuerte emisión de rayos X es un sello distintivo de los agujeros negros supermasivos en crecimiento, el equipo observó estos sistemas con el Chandra de la NASA.

Los investigadores hallaron que 5 sistemas contenían pares de fuentes de rayos X que estaban separados por una distancia relativamente pequeña, proporcionando pruebas convincentes de que contienen dos agujeros negros supermasivos en crecimiento o de alimentación.

Tanto los datos de rayos X de Chandra como las observaciones infrarrojas WISE sugieren que los agujeros negros supermasivos están enterrados en grandes cantidades de polvo y gas.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

¿Qué es un agujero negro? Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

NASA: lo que debes saber sobre los agujeros negros | FOTOS

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas