NASA: captan a agujero supermasivo ‘eructando’ dos veces

NASA y el agujero negro con modales dudosos. (Foto: X-ray NASA/CXC/University of Colorado/J. Comerford et al.; Optical: NASA/STScI)

Utilizando la data de varios telescopios, incluyendo el Observatorio de Rayos X Chandra de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, los astrónomos han captado a un agujero negro supermasivo ‘devorando’ gas y luego ‘eructándolo’, no una, sino dos veces.

En su página web , la NASA ha revelado una imagen que muestra a la galaxia denominada SDSS 1354+1327 (J1354), gracias a la data del Chandra y el Hubble. El cuadro interno muestra una vista close-up de la región central alrededor del agujero negro supermasivo de la galaxia. Una galaxia acompañante es mostrado hacia el norte, precisa la NASA.

Chandra detectó una brillante emisión de rayos X proveniente de J1354, un signo revelador de la presencia de un agujero negro supermasivo millones o miles de millones de veces más masivo que nuestro Sol, explica la NASA.

Los rayos X son producidos por un gas calentado a millones de grados por enormes fuerzas gravitacionales y magnéticas cerca del agujero negro. Parte de este gas cae en el agujero negro, mientras que otra será expulsada en una poderosa fuga de partículas de alta energía.

El ‘almuerzo’ de dos platos para el agujero negro proviene de una galaxia compañera que chocó con J1354 en el pasado. Esta colisión produjo una corriente de estrellas y gas que une J1354 y la otra galaxia. Los estallidos separados del agujero negro son causados por diferentes grupos de esta corriente que son consumidos por el agujero negro supermasivo. Los investigadores determinaron que estos dos “eructos” ocurrieron con aproximadamente 100,000 años de diferencia.

Un agujero negro ‘ampayado’. (Foto: X-ray NASA/CXC/University of Colorado/J. Comerford et al.; Optical: NASA/STScI)

SOBRE AGUJEROS NEGROS

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

¿Qué es un agujero negro? Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

NASA: lo que debes saber sobre los agujeros negros | FOTOS

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA MÁS SOBRE LA NASA

NASA: estrellas de neutrones condenadas crean explosión de luz y ondas gravitacionales

La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha revelado a través de la red social YouTube una impresionante animación que muestra estrellas de neutrones girando rápidamente hacia su muerte.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas