Estudiantes de Pisco desarrollan alarma de sismos en el Perú
Un grupo de estudiantes de secundaria de la ciudad de Pisco, en la zona sur del Perú, inventó un dispositivo electrónico que alerta a las personas en caso de sismo, inspirado en un terremoto que arrasó su ciudad en 2007.
Este colectivo de estudiantes del colegio Nuestra Señora de Las Américas de Pisco fue también víctima de ese sismo de 8 grados en la escala de Richter que enlutó a sus familias.
“Este prototipo nació porque en el 2007, el 15 de agosto, en la provincia de Pisco, donde yo vivo, hubo un sismo devastador de 8 grados como quedó registrado. Hubo mucha pérdida económica y pérdidas humanas, muchos familiares queridos”, dijo Luis Angel Ballumbrosio, el representante del grupo, en entrevista con Xinhua.
=>¿Preparado para un sismo? Esto es lo que debes tener en tu mochila de emergencia
Inspirados en este hecho trágico, que dejó 595 muertos, 2.291 heridos y unas 76.000 casas destruidas, los estudiantes lograron hacer un pequeño prototipo con el apoyo de sus profesores.
“Entre nosotros nació la idea de crear una alarma para poder alertar a las personas y poder salvarlas”, expresó.
Gracias al aporte de todos los alumnos, un total de 14 adolescentes movidos por el afán de ayuda humanitaria, diseñaron y elaboraron este aparato ingenioso.
“Es un sistema práctico, fácil de elaborar, primero consta de un cargador, transmite un voltaje de 220 vatios a una batería, esta batería manda 5 voltios al sensor”, describió.
De acuerdo con el joven inventor, este dispositivo detecta el más leve movimiento de tierra que preludia al movimiento principal, dando oportunidad de buscar protección a las personas.
“El sensor detecta en las primeras fases del sismo, cuando es leve, casi imperceptible, lo detecta y envía la señal al transformador, este transformador convierte los 5 voltios en 12 voltios y envía la alarma, alertando de esta manera a las personas”, explicó.
=> Sismos: 6 datos que debes conocer sobre seguridad en las viviendas en caso de terremotos
Ballumbrosio, quien habló a nombre del grupo de inventores, sostuvo que este prototipo tiene como misión salvar vidas.
“Eso es lo que buscamos principalmente, con nuestro trabajo”, subrayó al rememorar los momentos difíciles que vivió al lado de su familia cuando su ciudad fue arrasada por el terremoto hace 12 años.
La iniciativa de este grupo de alumnos se logró en la primera fase gracias al respaldo que recibieron de sus familias.
“Recibimos mucho apoyo de familiares, de nuestros compañeros, de nuestro colegio, apoyo económico y también moral”, anotó.
El joven también precisó que la idea de su grupo es que en un futuro próximo puedan desarrollar y perfeccionar esta alarma de sismos con la ayuda de instituciones públicas o privadas.
“Buscamos mejorar este prototipo, el tiempo de aviso, 20 o 30 segundos de aviso, si es posible, y tratar de implementarlo en todo el país, porque no existe este tipo de alarmas en Perú”, sostuvo.
Ballumbrosio recordó que fue a raíz del sismo que afectó su ciudad lo que lo motivó a buscar una respuesta para alertar a las personas para que preserven sus vidas.
“Fue un invento que se nos ocurrió por necesidad y porque sabemos que todo el territorio peruano está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, altamente sísmico y afecta principalmente a zonas costeras”, puntualizó.
El joven inventor hizo un llamado a las empresas peruanas y extranjeras que se interesen en desarrollar este prototipo, perfeccionando sus mecanismos para salvar vidas.
“Me gustaría que muchas empresas podrían apoyar este prototipo; es la idea del negocio para poder implementarla”, subrayó.
Fuente: Xinhua
Te puede interesar
- Preparado para un sismo: esto debes tener en tu mochila de emergencia
- Estudiantes crean dispositivo para mejorar la movilidad de personas con discapacidad visual
- Volcanes Ubinas y Sabancaya mantienen sus niveles de alerta naranja, según IGP
- NASA elabora mapa de daños por sismos en California
- ¿Qué es el "Big One" y por qué todos lo han recordado tras el terremoto en California?