China planea llegar a Marte y la cara oculta de Luna como 'potencia espacial'

Marte, el objetivo de China. (Foto: NASA)

China aspira a convertirse en “potencia espacial” con el lanzamiento de su primer módulo a Marte para el año 2020, de otra misión a la cara oculta de la Luna – un terreno hasta ahora inédito – para 2018 y empezando a ensamblar su futura estación orbital.

El Consejo de Estado de China presentó el martes un Libro Blanco sobre sus actividades espaciales en el que detalló los planes para los próximos cinco años que pasan, además, por estrechar la cooperación internacional.

En la próxima fase de desarrollo del programa espacial del gigante asiático se llevará a cabo la primera misión de exploración de Marte, que aterrizará en el planeta rojo y tomará muestras geológicas sobre el terreno que traerá después a la Tierra.

Esta misión también servirá para estudiar la órbita marciana, la de Júpiter y la de los asteroides, según se recoge en el documento.

China tiene previstas otras dos misiones a la Luna: la primera, Chang E-5, está programada para antes de que termine 2017 y tratará de alunizar, obtener muestras y regresar a la Tierra; y en la segunda, llamada Chang E-4 pese a ser posterior en el tiempo, se espera llegar a la cara oculta del satélite alrededor de 2018.

Con la Chang E-4, el interés, más que la geología lunar, son las telecomunicaciones, ya que los científicos piensan que encontrarán en la cara oculta un entorno “limpio” de señales de radio.

Además, China espera completar la investigación y los trabajos de desarrollo de los módulos que formarán su estación espacial, que se espera que esté operativa en 2022, y empezar a ensamblarlos.

El gigante asiático comenzará a trabajar en los cohetes de lanzamiento de cargas pesadas y en el desarrollo de tecnologías de impulso no tóxicas y no contaminantes.

Las autoridades chinas anunciaron en el Libro Blanco, asimismo, que el país ampliará su red de satélites y dejaron abierta la puerta a otro dedicado a la comprobación de nuevas teorías científicas, como la detección de las ondas gravitacionales.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE CHINA Y EL ESPACIO

Astronautas chinos emprenden el regreso a la Tierra tras completar misión espacial | VIDEO

Los dos astronautas chinos que han vivido durante el último mes en el espacio dieron por completada su misión.

Sueño espacial de China madura y estos son sus planes para los próximos años

Las autoridades chinas consideran que su sueño espacial ha alcanzado ya una fase madura con el lanzamiento de la sexta misión tripulada de su historia y piensan, a largo plazo, en una posible comercialización.

Los chinos están orgullosos e ilusionados con programa espacial de Pekín | VIDEO

El programa espacial de Pekín es recibido por los ciudadanos del país con una mezcla de ilusión curiosa y orgullo patriótico.

China lanzó satélite para explorar la teletransportación

China lanzó el primer satélite mundial de telecomunicación cuántica, el QUESS, con el que los científicos quieren explorar un fenómeno que hasta hace poco parecía reservado a las películas de ciencia ficción: la teleportación.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas