¿Casco de realidad virtual elimina prejuicios raciales?

(Foto: Twitter / Ben Kuchera)

Una serie de experimentos consistentes en alterar la identidad de manera virtual han demostrado ser útiles para dejar de tener prejuicios raciales.

Un colectivo de investigadores encabezado por los profesores Manos Tsakiris, de la Escuela Real Holloway de la Universidad de Londres, y Mel Slater, de la Universidad de Barcelona, ha llegado a esta conclusión con ayuda del casco de realidad virtual Oculus Rift. Los sondeos realizados entre los participantes en el experimento mostraron que este dispositivo, desarrollado por una compañía de tecnología punta subordinada a Facebook, provoca cambios en la mente.

A los participantes de piel clara se les preguntó antes y después de las pruebas qué sentimiento les provocaban las personas de piel oscura, y el experimento reveló que su opinión mejoraba después de someterse al casco, que les permitió encarnarse en un ‘doble’ virtual afroamericano.

La integración de señales de distintos sensores, ante todo táctiles y visuales, transmitió a los participantes todos los movimientos y sensaciones táctiles de su ‘doble’, al que también podían observar en un espejo digital. Mel Slater comentó al sitio informativo news.com.au que es suficiente caminar medio kilómetro en los zapatos del avatar para que disminuyan los prejuicios hacia los que tienen otro color de piel.

La misma tendencia se confirmó durante otro experimento que consistió en ‘reemplazar’ virtualmente las manos del participante por una mano de ‘piel’ más oscura.

(Fuente: RT en español)

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas