Narcos: ¿qué es el Cartel de Cali? 10 cosas que debes saber sobre los enemigos de Pablo Escobar

Foto 1 de 10
1. Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, junto a José Santacruz Londoño crearon en la década de los 70 una banda criminal llamada ‘Los Chemas’, que se dedicaba a la piratería terrestre, extorsión y secuestro. Grupo que marcaría los inicios del Cartel de Cali. (Foto: Narcos / Netflix)
Foto 2 de 10
2. El Cartel de Cali recibe su nombre de la cuidad donde estaba ubicada su principal base de operaciones. (Foto: Narcos / Netflix)
Foto 3 de 10
3. Esta organización tenía cuatro líderes o ‘padrinos’. Los ‘Caballeros de Cali’ son Gilberto Rodríguez Orejuela, Miguel Rodríguez Orejuela, Pacho Herrera y Chepe Santacruz. (Foto: Narcos / Netflix)
Foto 4 de 10
4. Cali funcionó más como una corporación que como un cartel y se distinguió del Cartel de Medellín por mantener sus acciones violentas fuera de los titulares. (Foto: Narcos / Netflix)
Foto 5 de 10
5. Penetraron en la política colombiana hasta el punto de financiar una campaña presidencial con fondos del narcotráfico. (Foto: Narcos / Netflix)
Foto 6 de 10
6. El cartel de Medellín fue su principal rival. Ambas organizaciones llegaron incluso a sostener un enfrentamiento armado a mediados de los 80. (Foto: Narcos / Netflix)
Foto 7 de 10
7. Mientras Escobar era protegido por el pueblo de Medellín, por amor, los Rodríguez Orejuela tenían al mismo sistema político y económico de su lado. (Foto: Narcos / Netflix)
Foto 8 de 10
8. La revista Time llamó los “nuevos reyes de la cocaína” a los capos del cartel, reconociendo que operaban de una forma mucho más limpia y ordenada que Medellín. (Foto: Narcos / Netflix)
Foto 9 de 10
9. Tras la muerte de Pablo Escobar el Cartel de Cali se apoderó del 90 % de las operaciones del mercado mundial de cocaína, aunque su reinado total solo duró dos años (Foto: Narcos / Netflix)
Foto 10 de 10
10. Si bien no se ha logrado calcular el total del dinero que movieron en la década de 1980 y 1990, se especula que fueron miles de millones de dólares. La justicia norteamericana cree que existe la probabilidad de que la mayor parte de ese dinero este ubicada en la banca suiza. (Foto: Narcos / Netflix)

La tercera temporada de Narcos se centra en el Cartel de Cali y sus cuatro líderes: los ‘Caballeros de Cali’, pero ¿qué sabemos de esta nueva organización y sus peligrosos miembros?

Tras la caída de Pablo Escobar en Medellín en 1993, el cartel de Cali se convirtió en la organización con mayores operaciones de tráfico de cocaína a nivel mundial. Grupo que, a diferencia del cartel de Medellín, tenía cuatro líderes o ‘padrinos’.

El Cartel de Cali recibe su nombre de la cuidad donde estaba ubicada su principal base de operaciones. Los ‘Caballeros de Cali’ son Gilberto Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar), Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis), Pacho Herrera (Alberto Ammann) y Chepe Santacruz Londono (Pepe Rapazote).

Cali funcionó más como una corporación que como un cartel y se distinguió del Cartel de Medellín por mantener sus acciones violentas fuera de los titulares, sobornando a altos funcionarios del gobierno para mantener un perfil bajo.

Si bien no se ha logrado calcular el total del dinero que movieron en la década de 1980 y 1990, se especula que fueron miles de millones de dólares. La justicia norteamericana cree que existe la probabilidad de que la mayor parte de ese dinero este ubicada en la banca suiza.

Para más datos y detalles del Cartel de Cali revisa la galería de arriba.

La tercera temporada de Narcos ya está disponible en la plataforma Netflix.

Lo más visto

Más en sección

“Moonfall” continúa en el puesto 1 en la taquilla peruana

Rebelde: cómo se anunció la segunda temporada de la serie de Netflix donde participará Saak

#DíaPolkaDot: todo sobre el homenaje a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

Los Terapeutas del Ritmo lanzan 'No me detengo' dedicado a los emprendedores del Perú

Netflix estrena el tráiler final de 'Rebelde' con Azul Guaita y Sergio Mayer Mori