Síguenos en Facebook



FOTOS. En la vida real, tras la muerte de Pablo Escobar en una operación combinada en la ciudad de Medellín, el agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas) Javier Peña se olvidó de Colombia y volvió a Estados Unidos (USA o EEUU) para continuar su carrera en la agencia, pero en Narcos, la historia ha sido otra.

Contra todo pronóstico, el Peña de la serie de Netflix, encarnado por el chileno Pedro Pascal, está de regreso en el país cafetero como agregado de la DEA. Al final de la segunda temporada, Peña fue reclutado por su contacto de la CIA para continuar la guerra contra la droga en Colombia, teniendo esta vez como objetivo al Cartel de Cali, el grupo de narcotraficantes que fue visto en la anterior temporada del drama como ‘aliado’ de la agencia bajo el nombre de los ‘Pepes’.

El verdadero Javier Peña abandonó Colombia a fines de 1994, casi un año después de la muerte de Escobar, pero el Peña de la ficción todavía tiene un trabajo en la nación sudamericana, para sorpresa del mismo Pedro Pascal .

Como el actor conocía la verdadera historia de Peña, con quien departió a lo largo de las dos primeras temporadas de Narcos cuando el agente retirado participó de la serie como consultor, Pascal creía que no volvería al igual que Boyd Holbrook, quien interpretó a Steve Murphy… hasta que recibió un revelador guión que anunciaba su continuidad en esta historia.

[Narcos sobrevive sin Pablo Escobar en su temporada 3 | Reseña]

Narcos es una adaptación que es descrita como 50 % realidad y 50 % ficción, siempre dentro de la cronología de la guerra contra el narcotráfico, pero con Peña se han hecho algunas excepciones.

En conversación con The Hollywood Reporter, Pedro Pascal dijo que su primera reacción tras ver que Peña era promovido en lugar de ser despedido de la DEA, fue preguntar “¿qué quieren decir?”, sobre todo porque estaría de regreso solo, sin Murphy, quien salió de Colombia con su familia poco después de la muerte de Escobar. Para la tercera temporada de Narcos, Peña también es el narrador de la serie en lugar de Murphy.

“Al final de la primera temporada, Escobar estaba escapando de la cárcel. No podíamos manipular la línea de tiempo demasiado desde allí, así que sabíamos que estaríamos jugando con la autenticidad y la experiencia del show si intentábamos estirar a Pablo más allá de la segundad temporada. Sabía que los personajes de Steve Murphy y Javier Peña estaban muy enfocados en el esquema de las dos temporadas, pero más allá de eso no tenía ni idea, así que tuve que sentir que (el personaje) se desarrollaba mientras rodábamos la tercera temporada”, comentó Pascal.

“Realmente no sabía si estaría detrás de un escritorio, si perseguiría a alguien, si iba a estar completamente bien o completamente mal, o sobrevivir como el verdadero Peña. Fue un territorio totalmente abierto en cuanto a lo que mi personaje estaba haciendo porque él no estaba allí, aunque lo introdujeron en hechos reales y acciones reales”, agregó el actor.

[FOTOS. Narcos: así fue la alfombra roja de la temporada 3 en Bogotá]

Pascal refirió que para la tercera temporada, a pesar de volver a Colombia, Peña se siente como un “pez fuera del agua” porque tiene “un rostro totalmente nuevo, tiene nuevos enemigos y nuevas responsabilidades” como agregado de la DEA. Además, conserva las mismas limitaciones de su época como agente y el Cartel de Cali aprovechará esos candados.

¿CUÁNDO SERÁ EL ESTRENO DE LA TEMPORADA 3 DE NARCOS?

La tercera temporada de Narcos será estrenada este viernes 1 de septiembre por Netflix a nivel mundial.