Narcoindultos: extrabajador de comisión corrigió expedientes en Palacio
El exmiembro de la comisión de indultos Giancarlo Villena Mendoza afirmó que acudió a Palacio de Gobierno para corregir conmutaciones de penas. El testigo declaró hoy en el caso ‘narcoindultos’ detectado durante la segunda gestión de Alan García.
“Los expedientes se enviaban en cajas como un proyecto de resolución suprema. Ahí se podían hacer correcciones. Nos prestaban una laptop para poder corregir. Iban varios. Se ponían post-it con las recomendaciones de cualquiera de los dos miembros permanentes de la comisión”, declaró.
Las recomendaciones solo eran hechas por Miguel Facundo Chinguel, entonces titular del grupo, y Juan Valdivieso Cerna, integrante permanente, precisó Villena.
[‘Narcoindultos’: ¿Qué es lo que debes saber de este caso?]
Carmen Morales Pérez, a quien conmutaron su segunda sentencia por microcomercialización de drogas, declaró en el proceso por los ‘narcoindultos’ que trabajó en la comisión de gracias presidenciales tras salir de prisión y se afilió al Apra en 2010.
En la sesión de hoy, lunes 31 de agosto, aseguró que visitó hasta en tres ocasiones al extitular Miguel Facundo Chinguel para agradecerle la reducción de su pena de cuatro años a uno. Morales laboró en la secretaría técnica del cuestionado equipo que se desempeñó en el segundo período de Alan García.
La contratación de personas con antecedentes penales en la comisión de gracias presidenciales de la segunda gestión de Alan García fue confirmada, en el juicio del caso ‘narcoindultos’, por una funcionaria del Ministerio de Justicia (Minjus).
[Daniel Urresti: ‘‘No votar por Alan García es candado contra narcotráfico’‘]
La directora ejecutiva de recursos humanos del Minjus, Elizabeth Rojas, declaró hoy que una auditoría comprobó en 2012 encontró desorden en la contratación de trabajadores del grupo, tras denuncias de cobros de cupos a internos.
Manuel Huamán Montenegro y Carmen Morales Pérez, antes condenados por tráfico ilícito de drogas, fueron contratado en 2009, cuando presidía la comisión Miguel Facundo Chinguel, para quien la fiscalía pide 17 años de prisión como principal involucrado en los ‘narcoindultos’.
[Nadine Heredia acusa al APRA de estar detrás del tema de las agendas]
Wolfeson Ríos Vela, exrecluso por tráfico de drogas que recibió conmutación de su pena, declaró que cumplió trabajo social para el Apra, en el juicio por los ‘narcoindultos’.
El testigo declaró que lo hizo porque debía su libertad al procesado exfuncionario aprista Miguel Facundo Chinguel, quien fue titular de la comisión de indultos. Según Ríos, otros 12 beneficiados cumplieron labores sociales para el partido.
A su turno, el también expresidiario por narcotráfico William Sioni señaló que se comunicaban directamente con Facundo Chinguel para conocer la situación de su proceso.
Ana María Solórzano anotó que los nuevos testimonios del juicio por los ‘narcoindultos’ corroboran irregularidades detectadas por la ‘megacomisión’ del Congreso que investigó al expresidente Alan García.
En esa línea, la congresista pidió que los informes de las pesquisas, anulados por el Poder Judicial, sean debatidos en el Congreso.
“Hay casos pendientes en el Pleno del Congreso de investigación que hizo en la ‘megacomisión’, y esperemos que el presidente del Congreso, Luis Iberico, pueda demostrar su imparcialidad y ponerlos a debate”, manifestó a Canal N.
Un exintegrante de la comisión de gracias presidenciales del segundo gobierno de Alan García declaró hoy en el juicio por el caso ‘narcoindultos’.
En la Sala Penal Nacional, Marcelo Croci, quien trabajó cinco meses en el grupo que encabezó el encarcelado exfuncionario aprista Miguel Facundo Chinguel, recordó que los trámites de las conmutaciones se aceleraron luego de la carta abierta enviada por García a los reclusos, en la que se explicaba el mecanismo del indulto.
“Fuimos a los penales comunicando sobre esto y sobre la carta del presidente. Por las situaciones confusas (…) se trató de simplificar el trámite”, manifestó. Según Croci, no recuerda si recibió un pago fijo.
[Narcoindultos: testigo afirma que recibió US$18.000 por liberación de traficante]
El testigo del proceso, en el que expertos han pedido que se incluya al líder del Apra, contó que en el penal de Lurigancho el sentenciado por narcotráfico Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’, hoy prófugo, habilitó un espacio para atender consultas de los internos acerca de los trámites.
César Candela, exespecialista en la Secretaría del Consejo de Ministros asignada al despacho presidencial y otrora integrante del Consejo Directivo del OSCE, fue quien lo convocó durante la gestión de la entonces ministra de Justicia Rosario Fernández. De acuerdo a ‘Brasil’, Candela era el último filtro antes de la firma del indulto, pero este lo negó.
[Ollanta Humala sobre ‘narcoindultos’: ‘‘No liberaron solo a burriers’‘]
“Me invitó sabiendo que me dedicaba al tema del derecho penal y me pareció interesante poder participar en una comisión como esta e ir a los penales”, añadió Croci. La fiscalía pide 17 años de cárcel para Miguel Facundo Chinguel, a quien otros testigos afirman haber alcanzado dinero.
Te puede interesar
- Nadine Heredia acusa al APRA de estar detrás del tema de las agendas
- Narcoindultos: testigo afirma que recibió US$18.000 por liberación de traficante
- Ollanta Humala sobre 'narcoindultos': ''No liberaron solo a burriers''
- Narcoindultos: juicio tendrá sesiones de 5 horas para acelerar proceso
- Narcoindultos: fiscal criticó comisión de gobierno de Alan García en juicio