Mosul: la batalla más importante contra ISIS en Irak

Peshmergas inician ofensiva en Mosul. (Foto: EFE)

La reconquista de Mosul, que ha sido denominada ‘la madre de todas las batallas’, se inició esta semana, dos años después de que la segunda ciudad más grande de Irak se convirtiera en el principal feudo del autodenominado Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en ese país. Hace dos años, los soldados iraquíes abandonaron la ciudad ante la embestida de los yihadistas, ahora regresan apoyados por sus aliados para tratar de reclamarla.

EL INICIO DE LA BATALLA POR MOSUL

El lunes 17 de octubre, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció oficialmente el inicio de las operaciones militares para liberar Mosul. “Las fuerzas que están liberándolos a ustedes hoy tienen un objetivo en Mosul, que es eliminar a Daesh y garantizar la dignidad de ustedes”, declaró Al Abadi a los habitantes de la ciudad.

Anuncio de la ofensiva. (Foto: EFE)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, se pronunció respaldando a las fuerzas iraquíes. “USA y el resto de la coalición internacional están dispuestos a apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes, a los combatientes peshmergas y al pueblo de Irak en la difícil lucha que viene”, señaló en un comunicado.

“Estamos seguros de que nuestros socios iraquíes se impondrán a nuestro enemigo común y liberarán Mosul y el resto del país del odio y la brutalidad del ISIS”, añadió el jefe del Pentágono.

KURDOS AL ATAQUE

El primer ministro iraquí informó que miles de kurdos avanzaban en las localidades controladas por ISIS en el este de Mosul. “Cerca de 4.000 peshmergas participan en la operación en Khazir sobre tres frentes para ‘limpiar’ las aldeas de los alrededores ocupadas por Estado Islámico”, informó el mando general de las fuerzas kurdas.

A través de redes sociales se comenzaron a difundir imágenes de terroristas abatidos por las peshermegas.

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA BATALLA DE MOSUL

El Ejército de Irak, apoyado por Estados Unidos, los bombardeos de la coalición internacional, y las milicias locales, como las peshmergas kurdas han logrado rodear a Mosul. Se anticipa que será una victoria para los iraquíes, sin embargo no será fácil. Se pronostican semanas o meses de ardua batalla, calle por calle en lo que es la más grande ofensiva contra los yihadistas a la fecha en Irak.

Se ha indicado que el Ejército de Irak ha logrado reunir a unos 30,000 hombres que se han repartido en docenas de brigadas. A ello, hay que sumar a las unidades kurdas que desde el inicio se han presentado como una de las fuerzas más efectivas en el combate contra Estado Islámico. Sin embargo, no se sabe la cantidad total de yihadistas que defenderán Mosul. Las cifras varían entre 3.000 y 8.000. En medio de la batalla se encuentran los civiles, que posiblemente sean utilizados por ISIS como escudos humanos, situación que ya se ha visto en otras ciudades.

En julio, la ONU pronosticaba que la liberación de Mosul significaría la mayor crisis humanitaria del año. Se calcula que el esfuerzo humanitario podría costar unos US$ 1.000 millones.

LA CAÍDA DE MOSUL

A inicios de 2014, los extremistas de ISIS tomaron el control de importantes ciudades en Irak: Faluya y Ramadi. La situación se desbordó cuando a inicios de junio se alzaron el Mosul, la segunda ciudad más grande Irak autoproclamando su califato de terror, tras derrotar a un casi inexistente ejército iraquí. Se estima que al menos medio millón de civiles se vieron desplazados por la toma de control de ISIS.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable