ISIS resiste en sus últimos reductos en noreste de Mosul

Un largo camino han recorrido las fuerzas iraquíes en su lucha por recuperar Mosul. (Foto: Getty Images)

El Ejército iraquí se estancó hoy en su ofensiva contra los yihadistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y no consiguió expulsar a los últimos que resisten en el noreste de Mosul y en zonas al norte de la ciudad, donde se encuentran prácticamente aislados y no tienen escapatoria, por lo que están dispuestos a luchar hasta la muerte.

El grupo terrorista se ha enrocado en el barrio residencial de Al Rashidiya y en otras zonas más pequeñas, donde siguen firmes a pesar de que hace una semana las fuerzas gubernamentales recuperaron el resto de la mitad este de Mosul.

El analista militar Amr al Bak, general retirado del Ejército iraquí, dijo a Efe que en el noreste de Mosul quedan entre 1.000 y 1.200 combatientes radicales, pero se teme que otros se han camuflado entre los civiles.

A los yihadistas les quedan dos opciones, “rendirse o resistir”, pero ya están derrotados en el este, según Al Bak.

ISIS ya ha perdido a manos de sus enemigos la mitad oriental de Mosul, que está dividida en dos por el río Tigris, y “apuesta” por la parte occidental, agregó Al Bak.

La mitad oeste de Mosul permanece bajo el estricto control de la organización radical, pero se encuentra rodeada por todos los flancos.

La batalla al otro lado del Tigris, donde Al Bak estima que hay unos 5.000 miembros de ISIS, será aún más dura que en el este, debido a la elevada densidad de población y a la propia estructura de la ciudad, con barrios más humildes, de calles pequeñas y casas amontonadas.

La ONU calcula que en la parte oeste de Mosul han permanecido unos 750.000 habitantes.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó hoy la formación de un comité para investigar los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias progubernamentales en el marco de la ofensiva de Mosul.

Al Abadi, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dijo en un comunicado emitido por su oficina que esas violaciones fueron cometidas por “grupos que explotan” el nombre de las fuerzas iraquíes.

La nota señaló que algunas de esos actos fueron publicados en las redes sociales para “estropear la alegría de la victoria” conseguida en Mosul y “ensuciar” la imagen real de las fuerzas gubernamentales que “se sacrificaron para liberar a los ciudadanos y prestarles los servicios (básicos)”.

Asimismo el primer ministro y líder del Ejército destacó el respeto de los derechos humanos por parte de sus fuerzas y pidió que se tomen medidas contra aquellos que los infrinjan.

Las supuestas violaciones a las que se refirió Al Abadi fueron perpetradas contra miembros de ISIS, que fueron ejecutados aunque capturados con vida durante los combates en el interior de Mosul.

Desde el comienzo de las operaciones militares el pasado 17 de octubre, las fuerzas iraquíes han anunciado a diario la muerte de decenas de yihadistas y muy pocos arrestos, y se desconoce dónde están siendo retenidos esos prisioneros de guerra y qué tratamiento se les está dando.

Mientras, ISIS divulgó hoy un vídeo en el que, supuestamente, la organización muestra como lleva a cabo un bombardeo desde un dron contra un grupo de soldados iraquíes en Mosul.

El vídeo fue difundido en internet por la oficina de ISIS en la provincia de Nínive – cuya capital es Mosul – y en las imágenes aparece un avión no tripulado soltando dos bombas sobre ocho uniformados que se encuentran en una calle de la ciudad, junto a sus vehículos blindados.

Las secuencias fueron supuestamente grabadas por el propio dron desde el cual fue lanzado el ataque, una tecnología avanzada que se creía que ISIS había usado en la batalla de Mosul, pero que hasta ahora no había sido filmada por el propio grupo terrorista.

La grabación concluye con la imagen del bombardeo efectuado desde el dron, acompañada del mensaje escrito “Nínive, en breve, si Dios quiere”.

No se sabe si el ataque es el mismo en el que resultaron heridos la semana pasada dos periodistas iraquíes, tal y como informó la ONG Observatorio de Libertad de Prensa Iraquí.

Las víctimas fueron el corresponsal del canal de televisión iraquí “Al Hurra”, Abdelhamid al Zibaali, y el cámara que le acompañaba, Yaser Salem, y el primero de ellos resultó herido de gravedad.

Las fuerzas iraquíes conjuntas – Ejército, Policía y cuerpos especiales, además de milicias progubernamentales – están intentando recuperar todos los territorios que ISIS conquistó en junio de 2014 en el norte de Irak, su último bastión en el país.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable