Una de las zonas liberadas de Mosul. (Foto: EFE)

Una de las zonas liberadas de Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Ejército iraquí se hizo el domingo con el control de uno de los dos últimos barrios residenciales que habían permanecido en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en el noreste de la ciudad de Mosul y avanzó en esa zona frente a los yihadistas.

El comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul -, el general Nayem al Yaburi, informó a Efe de que la 16 División del Ejército dominó finalmente el barrio de Al Arabi, después de varios días de intensos combates, en los que los combatientes radicales ofrecieron mucha resistencia.

Ahora los uniformados controlan sus calles, aunque residentes del distrito aseguraron a Efe que aún se pueden escuchar disparos y que han caído proyectiles de mortero sobre Al Arabi, ubicado en el extremo nororiental de Mosul.

Uno de sus habitantes, Hamid Mayid, consiguió salir hacia zonas más seguras a horas tempranas con toda su familia: cuatro hijos adolescentes – dos chicos y dos chicas – y su mujer.

La familia dijo a Efe estar feliz y agradecida por haber podido escapar finalmente de ISIS y de la violencia, ya que permanecieron en Mosul desde la irrupción de los extremistas en junio de 2014 y tras el comienzo de la ofensiva gubernamental sobre la ciudad el pasado 17 de octubre.

Mayid explicó que en los pasados días, en los que las tropas lucharon para liberar Al Arabi del yugo de ISIS, la situación fue muy difícil para él y su familia, que se alimentaron sólo de patatas, pan y crema de sésamo.

También destacó que la vida no fue mucho mejor en los pasados meses, en los que ISIS les mantuvo prácticamente aislados del exterior y a Mosul no llegaban apenas verduras o frutas, ni otros productos frescos, en muchas ocasiones ni siquiera agua potable.

Lo primero que hizo hoy el hombre de unos 50 años fue afeitarse la canosa barba, que los radicales le obligaban a llevar larga, como a todos los varones.

Daesh ha destruido todo, nos ha hecho sufrir mucho”, aseguró Mayid, aunque no escatimó en críticas a las fuerzas de seguridad iraquíes, que en 2014 se retiraron ante el avance de la organización radical y abandonaron a los habitantes de Mosul a su destino.

Los residentes que han vivido bajo el dominio de ISIS durante más de dos años y medio se sienten aliviados por la entrada de las fuerzas gubernamentales, pero no olvidan lo que han tenido que padecer en este tiempo.

Mientras, las tropas siguen luchando en otras zonas del noreste de Mosul, principalmente en el barrio de Al Rashidiya, y pudieron reconquistar el domingo el de Al Malayín, informó a Efe el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yaralá.

Unidades castrenses, junto a las fuerzas de la Guardia de Nínive, que están desplegadas en el frente norte, también se hicieron con el control de la zona de Al Biná al Yahez y de la carretera que lleva a la ciudad de Duhuk, en la vecina región del Kurdistán iraquí.

Durante las operaciones en Al Malayín, falleció el coronel Sabhan Hasan Ismael al Yaburi, líder de la brigada 71 de la división de Infantería XV, anunció Yaralá.

Mientras, la aviación gubernamental y la de la coalición internacional liderada por Estados Unidos abatieron a varios miembros de ISIS y destruyeron dos vehículos bomba, una lanzadera de proyectiles de mortero y más armamento de los radicales.

Asimismo, las unidades de la IX división blindada consiguieron abrir y asegurar el control de la carretera entre la zona de Bauiza, ubicada en la periferia nororiental de Mosul, con la localidad de Telkif, 15 kilómetros al norte de la urbe.

Telkif es la última zona de mayoría cristiana que ha permanecido en manos de los yihadistas en los alrededores de la ciudad de Mosul, donde otras localidades fueron recuperadas por las tropas entre finales de octubre y principios de noviembre.

El ejército lanzó una ofensiva sobre Telkif hace cuatro días, pero no ha conseguido avanzar sobre la población y la comarca, en la que controlan parte del territorio, pero aún no han podido expulsar definitivamente a los radicales.

Desde el pasado 17 de octubre, las fuerzas iraquíes conjuntas – Ejército, Policía y cuerpos especiales, además de milicias progubernamentales – están intentando recuperar todos los territorios que ISIS conquistó en el norte de Irak, su último bastión en el país.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO