ISIS: fuerzas iraquíes recuperan estación de electricidad en Mosul
Las fuerzas de la Policía iraquí recuperaron una estación de electricidad en el suroeste de la ciudad septentrional de Mosul, donde las tropas iraquíes lanzaron este domingo la ofensiva para liberarla del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).
El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, dijo a Efe que sus fuerzas lograron tomar el control de la planta de Al Lazaka, cercana al río Tigris.
Yaudat también aseguró que los drones de la Policía están registrando las posiciones de ISIS para destruirlas, dentro de los primeros pasos de la nueva ofensiva contra los yihadistas.
Por su parte, el comandante de las operaciones de liberación de la provincia de Nínive, Nayem Abdala al Yaburi, dijo a Efe que la artillería de la Policía Federal y la Novena Brigada de Blindados empezaron esta mañana a atacar con artillería el cuartel de Al Gazalani, que es una sede militar del grupo yihadista.
Además, señaló que la Novena Brigada está bombardeando la entrada suroeste de la urbe, para poder irrumpir en los primeros barrios del último gran feudo yihadista en Irak.
El comandante destacó que los aviones de guerra de la fuerza aérea iraquí y de la coalición internacional bombardean posiciones de los terroristas, cubriendo así a las tropas terrestres.
Asimismo, la aviación iraquí lanzó millones de panfletos pidiendo la rendición de los terroristas en los barrios occidentales, así como a los civiles prepararse para recibir a las fuerzas iraquíes en sus zonas.
El primer ministro y jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, Haidar al Abadi, anunció hoy el arranque de la tercera fase de la batalla de Mosul para liberar el oeste de la ciudad del yugo de ISIS, cuyos barrios orientales fueron liberados el pasado enero.
Las agencias humanitarias están preparando ayuda y espacio para acoger entre 250.000 y 400.000 civiles que calculan que podrían huir de la urbe por los combates.
Según la ONU, entre 750.000 y 800.000 civiles viven en los distritos occidentales de la ciudad controlados por los yihadistas.
Desde hace varios días las fuerzas iraquíes han insistido en la cercanía del comienzo de la tercera fase de la Batalla de Mosul, después de que el Ejército lograra el pasado enero expulsar a ISIS de los barrios del este de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL
En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.
El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.
Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí
Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS
Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO
Te puede interesar
- ISIS: fuerzas iraquíes inician asalto terrestre del oeste de Mosul
- ISIS: ingresos de Estado Islámico se han reducido a la mitad
- ISIS: Ejército sirio recupera terreno y se sitúa a 25 kilómetros de Palmira
- ISIS: fuerzas iraquíes se preparan para ofensiva en oeste de Mosul
- ISIS: coalición internacional aborda cómo acelerar la lucha contra Estado Islámico