(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió al Congreso de la República dos proyectos de ley para dinamizar la economía en el presente año 2015. Una de las iniciativas plantea exonerar de los descuentos de ley a las gratificaciones de julio y diciembre y la otra dispone la flexibilidad en el uso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La norma que establece medidas para dinamizar la economía en 2015 señala en sus primeros tres artículos que las gratificaciones de los trabajadores públicos y privados no estén afectas a los descuentos y además se les adicione el monto abonado por el empleador al Seguro Social de Salud (EsSalud).

La medida también contempla y beneficia a los jubilados y pensionistas. El artículo 5 del proyecto, además, plantea que el nivel mínimo de sueldos para hacer uso de los depósitos de la CTS regrese de seis a cuatro sueldos, al igual que en 2014, y que la disponibilidad sea nuevamente de 100% del excedente.

Para ello, se tomará en cuenta el monto de la última remuneración del trabajador y corresponderá a los empleadores indicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada empleado. Será el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el ente encargado de fiscalizar el cumplimiento de esa norma.

=> Sigue a La Prensa en Facebook

BANDA DE PRECIOS
El artículo sexto de la norma plantea la actualización mensual – el último jueves de cada mes – de la Banda de Precios del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo hasta diciembre de 2015 y ya no hasta junio.

El otro proyecto presentado por el MEF al Legislativo establece medidas presupuestarias para el año fiscal 2015.