A sus 71 años, Joni Mitchell es uno de los referentes de la generación Woodstock. (Foto: Web oficial)

A sus 71 años, Joni Mitchell es uno de los referentes de la generación Woodstock. (Foto: Web oficial)

Síguenos en Facebook



Joni Mitchell es una de las voces más trascendentales de la historia del folk. Su verdadero nombre es Roberta Joan Anderson y es una cantante y pintora canadiense, conocida mundialmente por ser la autora de la canción ‘Woodstock’.

Ganadora de ocho premios Grammy, es una de las artistas legendarias de la década de los sesenta y setenta. Aunque su último trabajo, ‘Shine’, data de 2007, temas como ‘A Case of You’, ‘The Circle Game’, ‘Help Me’, ‘Big Yellow Taxi’ o ‘River’, son considerados como auténticos clásicos de la historia de la música.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

La canadiense Joni Mitchell fue pionera en mezclar el folk y el jazz, creando un lenguaje propio a través de álbumes sobresalientes como ‘Blue’, ‘Ladys of the Canyon’ o ‘Court and Spark’, entre otros.

La cantante se relacionó por primera vez con la música cuando aprendió a tocar el ukelele con la ayuda de un disco didáctico grabado por Pete Seeger. Ahí descubrió el folk, en la segunda posguerra.

Desde temprana edad, también se aficionó a la pintura, una expresión artística que nunca abandonó del todo, como se ve en las portadas de sus discos.

En 1965 se casó con el cantante John Mitchell, de quien lleva su apellido y con el que se trasladó a Detroit, con el propósito de conquistar el circuito folk de la Costa Este. El dúo no alcanzó el éxito esperado y al final se disolvió. Joni se trasladó a New York.

Joni Mitchell tiene una hija que dio en adopción en 1965 y con la que se reencontró en 2001.

En 1967 fue contratada por la Warner junto a Jimi Hendrix y Arlo Guthrie y no fue hasta ‘Ladies of the Canyon’, su tercer álbum, con canciones como “Big yellow taxi”, “The circle game”, “Willy” (dedicada a su pareja, Graham Nash) y la mencionada “Woodstock”, entre otras, que accedería a una fama mundial que aún mantiene.

En los años 70, fue una de las cantantes y compositoras más influyentes del movimiento conocido como “Flower Power”.

ENLACE: JONI MITCHELL: 10 CANCIONES DE LA ARTISTA QUE RECUPERA SU SALUD

De 1971 presentó su álbum ‘Blue’ y en 1972 el material ‘For the roses’, que ofrece canciones hoy clásicas como “Cold blue steel and sweet fire” y “Judgement of the moon and the stars”, tras lo cual llega el álbum de jazz rock ‘Miles of aisles’, junto al baterista Tom Scott.

Siguió el álbum ‘Shadows and Light’ y en ‘Chalk Mark in a Rainstormç’ (1988) Joni Mitchell colaboró con Willie Nelson, Billy Idol, Wendy and Lisa, Tom Petty y Don Henley e incluyó un dúo con Peter Gabriel en “My Secret Place”.

En 2007 acudió de nuevo a un estudio, después de que Herbie Hancock la convenciera para el proyecto ‘River: The Joni Letters’ y en el que participaron grandes estrellas como Tina Turner, Norah Jones y Leonard Cohen. La propia Mitchell publicó ese año un disco titulado ‘Shine’.

A lo largo de su carrera, la cantante Joni Mitchell ha ganado varios Grammy y, entre otras distinciones, ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.