Síguenos en Facebook
Los peruanos están más endeudados que en el 2013 con crédito de consumo, al observarse un aumento en 3,2% respecto al año pasado, según los datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
ENLACE Sobreendeudamiento en sectores C, D y E afecta consumo, según consultora
En promedio, las personas tenían créditos de consumo con el sistema financiero por S/. 7,284 a julio de 2014, mientras que en 2013, fue de S/.7,054. Este aumento se explica por el incremento en la oferta de las entidades financieras, que han sido más agresivas, explicó la directora de negocios de Sentinel, Yanina Cáceres.
“También se debe a que el peruano promedio está usando más las herramientas financieras para adquirir sus bienes, hasta los de primera necesidad como comida y productos en general”, precisó al diario Gestión.
Asimismo, la tarjeta de crédito es el medio con el que las personas elevan su endeudamiento debido a que se ofrece una línea para compras y otra para efectivo.
ENLACE Se eleva morosidad junto con refinanciamiento de deudas
Al respecto, el gerente de riesgo de crédito de GNB, Javier Jara, advirtió que “si el consumo se da de manera creciente o sin el debido control, es probable que la persona se vea pronto en una situación de sobreendeudamiento y mal calificada en las centrales de riesgo”.
Los datos de la SBS revelan también que en julio de 2014, el crédito de consumo promedio fue mayor en bancos y cajas municipales.
De igual modo, se informó que la morosidad de la banca se ubicó en 2,46%, mientras que el año pasado fue de 2,11%. Para Cáceres, la desaceleración de la economía afecta el cumplimiento de pago de los segmentos C y D, lo que se refleja en esta morosidad.
De acuerdo a Jara, se espera que una vez que la economía se consolide en el 2015, el indicador de morosidad se estabilice.
ENLACE Morosos pagan en efectivo para evitar embargo de sueldo