Síguenos en Facebook
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado para el domingo de la próxima semana un referéndum sobre la oferta de acuerdo de los acreedores.
“La consulta se realizará el domingo 5 de julio” y la pregunta será “si” o “no” a las últimas propuestas de los acreedores, dijo Tsipras pasada la medianoche en un mensaje televisado tras una reunión urgente del Consejo de Ministros.
El primer ministro aseguró que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo y añadió que este sábado enviará a las instituciones europeas una carta en la que solicitará un aplazamiento de “unos días” de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan “decidir sin presión”.
“Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad”, dijo Tsipras quien añadió que “Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa”.
Grecia seguirá siendo una parte de Europa, pero “Europa sin democracia es una Europa sin identidad ni sentido”, subrayó Tsipras, quien calificó de “ultimátum” el comportamiento de los socios.
“Tenemos que responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo”, dijo.
El primer ministro aseguró que ya ha informado de esta decisión a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, François Hollande, y al gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Para mañana a las doce hora local (09.00 GMT) se ha convocado una reunión extraordinaria del Parlamento, que deberá votar la solicitud de referéndum, y para la misma jornada está prevista una reunión entre el vice primer ministro, Yannis Dragasakis, el viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos, y Draghi.
Varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Estado, Nikos Pappás – mano derecha de Tsipras -, así como el titular de Energía, Panayotis Lafazonis, se mostraron confiados en que el pueblo votará con “un rotundo ‘no’”.
Tsipras hizo este anuncio tras una reunión del gabinete ministerial convocada esta noche para informar sobre la oferta de prórroga del rescate de cinco meses propuesta por las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).
La prórroga iba acompañada de un programa de medidas que entre otras cosas exigía, como señaló Tsipras, “más recortes en el sector público y aumentos del IVA en los alimentos y las islas”.
“Esto demuestra que algunos de los socios no tienen como objetivo un acuerdo sostenible”, sostuvo el líder izquierdista.
El Gobierno había adelantado que rechazaba la prórroga por considerar que exige adoptar “nuevas medidas que provocarían una fuerte recesión” como condición para lograr una financiación “completamente insuficiente”.
“Si el Gobierno y el Parlamento aprobaran esta propuesta, los ciudadanos y los mercados entenderían que se acerca un periodo de cinco meses de recesión, lo que conduciría a otra negociación en condiciones de crisis”, señaló el Ejecutivo.
La propuesta de las instituciones proponía a Grecia extender el segundo rescate a cambio de recibir unos 15.500 millones de euros que le permitiesen hacer frente a sus obligaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
En concreto, Grecia podría contar con unos 12.000 millones de euros, de los que 1.800 millones de euros provendrían del fondo de rescate de la eurozona, otros 1.800 millones de los beneficios de los bonos griegos y unos 8.700 millones de euros de la reserva de la eurozona para la recapitalización de la banca griega.
Además, el FMI desembolsaría unos 3.500 millones de euros.
(Fuente: EFE)