(Foto: Los Nómadas)

(Foto: Los Nómadas)

Síguenos en Facebook



Por: César Valero
La música también es nómada. No es estática. No está presa. La música se nutre, crece, aprende, pero a diferencia de las personas, no muere, solo cambia, se transforma. Eso es algo que Los Nómadas entendió en la ruta. Eso es algo que la banda tiene muy presente en sus cinco años de carrera en el escenario musical del país.

Para ser nómada no solo hay que ir y venir, también que hay que comprometerse con el camino, hay que sentirlo, sino el viaje es un fracaso. Lo mismo pasa con la música. Si quiere expresarse, debe ser con voz propia.

“Nos movemos en espacios geográficos y por espacios musicales de la misma manera. Por la variedad y onda que tiene la música que hacemos, por el viaje entre ritmos y género, nuestra música es un viaje constante”, sostiene Amadeus Tabra, vocalista y líder de Los Nómadas.

Los nómadas siempre existieron pero como banda nacieron en junio de 2010, en un casa de Lince, cerca de la vía expresa del Paseo de la República, antes de la avenida Javier Prado. Después de unos proyectos inconclusos pero no por eso menos significativos, Amadeus advirtió que tenía algo bueno cuando reunió a un grupo de músicos para que lo acompañen en su aventura como solista. “Tenía más sonido a banda”.

Nadie recuerda muy bien cómo fue el proceso pero de pronto ya estaban en un escenario, haciendo rock y blues con el sello de la banda: la fusión de estos géneros con sonidos peruanos pero sin una estructura definida teóricamente, sino con el sentimiento por delante. El resultado es una fiesta. La canción Algo nuevo bajo el sol cae a pelo en esta misión, pero eso no es todo. También había que expresar un mensaje en las letras, un mensaje de esperanza por un mundo mejor.

“Nosotros descubrimos lo que somos y lo expresamos en la música. Todo nuestro mestizaje cultural y nuestra problemática social está expresada en la música de Los Nómadas. Nosotros somos, como lo decimos en una canción, un Perú de todas las sangres y eso es lo que refleja nuestra música: mucho color, muchas sangres, mucha mezcla y por más raro que parezca, suena natural para las personas porque está dentro de nuestros genes, está dentro de nuestro registro, está dentro de nuestra cultura todo lo que nosotros mostramos a las personas”, dice Amadeus.

los nomadas
(Foto: Los Nómadas)

Durante un receso de su ensayo para el concierto por los cinco años de Los Nómadas, Amadeus se siente tranquilo. Casi nunca pierde la sonrisa, salvo para defender causas justas o para explicar que la fusión que realiza la banda es instrumental y rítmica. La primera es la mezcla del formato de una banda de rock (teclado, bajo, batería, guitarra y voz) con elementos nacionales como quenas, zampoñas, cajones y quijadas de burro. Tampoco falta un saxo ocasionalmente. La segunda da cuenta del cambio de ritmo. Por ejemplo, “agarramos un ritmo como el huayno y lo tocamos como lo sentimos y con otros instrumentos”. Eso es hacer fusión… y no es sencillo.

LA GENTE DE LOS NÓMADAS

Como en cualquier banda, algunos integrantes decidieron seguir otros caminos como buenos nómadas, pero no por eso la agrupación siguió creciendo y, por qué no decirlo, evolucionando. En 2012, Amadeus conoció a sus actuales y fieles compañeros. Ricardo López toca la batería, Carlos Pacheco se encarga de los vientos y Luis Matta del teclado. Además, José Rouillon es el dueño del bajo desde hace unos meses. En total son cinco amigos que se hacen uno cuando la música de Los Nómadas empieza a sonar.

Para Luis, la fusión que propone Los Nómadas tiene una identidad muy fuerte porque a diferencia de otras agrupaciones, “decidimos profundizar más los ritmos del país” y “lo hacemos libremente”. En esta agrupación, la música fluye, es natural y por eso le gusta a la gente.

“No se siente algo forzado ni establecido. Ese es nuestro punto a favor”, refiere Luis, quien también enfatiza que siempre buscó un grupo que apostara por hacer música propia, que se arriesgue y que crea en lo que hace, “esa es la clave”.

Luis se sumó a la banda algunos días antes de su primera gira internacional, en marzo de 2012. Los Nómadas tenía prevista unas actuaciones en el norte del país, las que por esos azares del destino se extendieron hasta Ecuador. En Quito les pidieron regresar y cumplieron un tiempo después.

En el verano de 2014, tras superar algunos contratiempos – Amadeus perdió el vuelo -, la banda regresó a Ecuador por dos semanas y después echó anclas por un mes en Colombia, pero un nómada no puede quedarse quieto. En septiembre de ese mismo año, la agrupación llevó su música al sur del Perú y Bolivia, donde por primera vez tocaron ante 5.000 personas. Amadeus cuenta que la gente gritó “¡nómadas! ¡nómadas!” y que se agotaron todos las copias de Algo nuevo bajo el sol, su primer disco, que llevaron a La Paz. Fue lindo. Sobre esa misma experiencia, Luis recuerda que estaban a 4.000 metros de altura, a las 7:30 pm, con las manos entumecidas por el frío, pero el calor del público sacó al nómada que llevan dentro. Fue un día inolvidable.

Ahora estos músicos quieren compartir su música en otros territorios del país y también dejar su huella en Chile, Argentina, Brasil y México tras grabar el videoclip de Cantándole el corazón, otra fusión, aunque primero está la fiesta por los cinco años y evaluar el camino a seguir con más trabajo, profesionalizando cada vez más su propuesta.

“La evolución de Los Nómadas ha sido notable. Las giras nos han ayudado muchísimo como banda para aprender lo imperfectos que podemos ser como personas. Además, algo muy importante que valoramos como músicos, que todos estamos dando un espacio importante de nuestra juventud por la música, para dejarle algo a la gente”, agrega Amadeus.

LOS NÓMADAS, CINCO AÑOS DESPUÉS

Lugar: SITENTEL (Mariano Carranza 498, Santa Beatriz, al frente de América Televisión)
Fecha: Sábado 27 de junio
Hora: Desde las 5:00 pm
Precio: S/.10
Contacto: Amadeus Tabra (997726523)
Bandas invitadas: Juan Luis Pereira (El Polen), Cochecho Ballumbrosio (Los hermanos Ballumbrosio), Fredy Ortiz (Uchpa), Tico Benavides (Cosa Nuestra), Del Pueblo del Barrio, Los Cholos, Inka Roots Raggae y el Sonido de la Resistencia (Hip Hop). Además, el conjunto de sikuris Alfredo Curazzi Callo y otros grupos de danza y teatro.

los nomadas
(Foto: Los Nómadas)

TAMBIÉN LEE