La ley que desgrava las gratificaciones perderá vigencia este año. (Foto: Andina)

La ley que desgrava las gratificaciones perderá vigencia este año. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



[Actualización 03.12.2014 a las 2:25 pm]

El proyecto de ley que exonera permanentemente a las gratificaciones de los pagos al Sistema Privado de Pensiones y a Essalud, un beneficio para cinco millones de trabajadores, será debatido el jueves 4 en el Congreso.

“Se trata de un tema de justicia social y tributario. Ni Essalud ni las AFP pueden cobrar dos veces por un servicio que se da una sola vez”, consideró el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

La gratificación por Navidad se puede pagar hasta el 15 de diciembre, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este año los trabajadores dependientes recibirán un bono de hasta 9% en relación a su sueldo.

El monto adicional equivale al dinero que los empleadores dejarán de entregar a Essalud debido a que la Ley 29714 desgravó las gratificaciones de estos aportes, medida que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre.

En cuanto a los trabajadores del sector privado afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), estos no recibirán el 6,75% de bonificación extraordinaria, cifra que equivale al monto que sus empleadores aportan.

La CCL recordó que todos los trabajadores del sector privado con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial, así como trabajadores socios de cooperativas, tienen derecho a recibir una gratificación por las fiestas navideñas.

A este beneficio también acceden los empleados de pequeñas empresas y los trabajadores del hogar. En ambos casos la gratificación será igual a medio sueldo.

No obstante, aquellos colaboradores que presten servicios independientes por locación de servicios, los que estén sujetos a la actividad agraria y los que perciben una “remuneración integral” que incluye en el monto la gratificación y la CTS no tienen derecho a la “grati”.

Para las personas que trabajan por comisiones o a destajo, la remuneración se obtendrá en base al promedio de los seis meses anteriores al 15 de diciembre.