Castilla indicó que corrupción en regiones paraliza inversiones.(Foto: Luis Miguel Castilla / Flickr)

Castilla indicó que corrupción en regiones paraliza inversiones.(Foto: Luis Miguel Castilla / Flickr)

Síguenos en Facebook



Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla , estimó que la recuperación vigorosa del Producto Bruto Interno (PBI) que se espera tardará algunos meses.

ENLACE INEI: Economía peruana solo creció 0,3% en junio

Este lunes el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) revelará el dato del PBI de julio y probablemente haya una ligera mejora, pero la recuperación vigorosa que esperamos todavía va a tomar algunos meses más”, declaró Castilla.

ENLACE Ana Jara sobre economía: Pronto habremos superado este bache

El titular del MEF manifestó que para lograr un mayor crecimiento del PBI se requiere generar mayor confianza de los agentes económicos y de que las decisiones de inversión que están detenidas se retomen.

“Las expectativas de agosto sobre las inversiones en los siguientes seis meses y de contratación de personal muestran un quiebre, aunque aún distan de lo observado hace un año y medio, lo que refleja volatilidad todavía”, sostuvo Castilla.

ENLACE Expectativas de contratación en su punto más bajo desde 2009, según encuesta

Indicó que los empresarios se muestran optimistas con los niveles de venta en los próximos meses, aunque según dijo, tienen una percepción distinta de la economía.

“Existe una relación muy estrecha entre la recuperación de las expectativas y la evolución de la inversión privada que representa el 80 por ciento de la inversión total, lo que responde a efectos externos”, precisó.

ENLACE Ministro Castilla: Es falso que haya terminado el ‘milagro peruano’

El ministro indicó que los casos de corrupción detectados en muchas regiones del país crean “parálisis y un efecto en cascada que detiene al toma de decisiones en algunas regiones y provincias. Eso afecta la ejecución oportuna de inversión, además dificulta a las empresas contratistas conseguir cartas-fianza para participar en las licitaciones”.

El jefe de BBVA Research, Hugo Perea, proyectó – según El Comercio – que el crecimiento del PBI en el séptimo mes del año será de 1,9%, aunque consideró que luego será difícil ver una recuperación más fuerte.

Para el economista César Peñaranda, de la Cámara de Comercio de Lima, a partir de julio habrá un crecimiento “muy lento”, que recién se consolidará en el último trimestre del año.