Alianza del Pacífico. (Foto: EFE)

Alianza del Pacífico. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los mecanismos para profundizar la integración a nivel del bloque, la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco y la apertura a 10 nuevos países como observadores, son los puntos más destacados de la Declaración de Paracas, firmada hoy por los presidentes de la Alianza del Pacífico, al término de la X Cumbre.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, que recibió ayer la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico , fue el encargado de clausurar la cita, cuyo inicio se adelantó este jueves por la decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de anticipar su regreso a Bogotá debido a dos explosiones en la capital colombiana que dejaron 8 heridos.

En su discurso, Humala dijo que uno de los retos que asumirá durante la presidencia pro témore del bloque es el de convertir a este organismo en “una marca de calidad” en educación, cooperación y en otros muchos aspectos.

Trabajaremos para que la Alianza del Pacífico sea en toda América Latina “sinónimo de buenas prácticas”, añadió.

En el documento, que lleva el nombre del balneario peruano en el que se celebró la cita, a 260 kilómetros al sur de Lima, los gobernantes expresan su “beneplácito” por la entrada en vigor el próximo 20 de julio del Acuerdo Marco, así como por los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional.

Este protocolo desgravará próximamente el 92 % de los aranceles en el comercio interno del bloque.

La Alianza del Pacífico también expresó su voluntad de “continuar estrechando” sus vínculos de cooperación con los 32 Estados observadores y dio la bienvenida a este grupo a Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia.

Los gobernantes ratificaron su “firme propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda” y valoraron las reuniones que han celebrado con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea) y con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

También se comprometen a avanzar en la construcción de un área de integración profunda “que se materialice en una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.”

En ese sentido, expresaron “que el libre comercio y una inserción efectiva en el mundo globalizado, aún en momentos en que la economía internacional nos impone retos, son herramientas esenciales para nuestro desarrollo económico y social”.

Los presidentes reconocieron que “dado el contexto global”, la Alianza del Pacífico enfrenta “retos y desafíos, así como importantes áreas de oportunidad” para consolidarse “como un grupo de economías emergentes comprometidas con la implementación de políticas macroeconómicas y financieras responsables”.

La inauguración de la X Cumbre de la Alianza, prevista para hoy se adelantó a la noche del jueves debido a la decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , de anticipar su regreso a Bogotá debido a dos explosiones en la capital colombiana que dejaron 8 heridos.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico firmaron la declaración de Paracas al término de un sesión plenaria que mantuvieron hoy.

Antes de esta sesión, los presidentes del Perú, México y Chile se reunieron con jóvenes beneficiados con las becas de la Alianza del Pacífico y con el programa peruano de Beca 18.

Los mandatarios de la Alianza del Pacífico comenzaron el jueves sus actividades en la cumbre con la clausura de un foro empresarial y tuvieron oportunidad de mantener encuentros informales.

El dinamismo de este bloque ha atraído a numerosos países como observadores, mientras que Costa Rica y Panamá son candidatos a incorporarse a la Alianza, que constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37 % del PIB, concentra 50 % del comercio total y atrae el 45 % de la inversión extranjera directa.

Fuente: EFE



MIRA TAMBIÉN

Lo que dijo el ministro de Economía sobre impacto de Alianza del Pacífico en el Perú … http://bit.ly/1f8vC2J

Posted by La Prensa on Viernes, 3 de julio de 2015