Raúl Porras Barrenechea murió un 27 de septiembre de 1960 (Foto: Baldomero Pestana)

Raúl Porras Barrenechea murió un 27 de septiembre de 1960 (Foto: Baldomero Pestana)

Síguenos en Facebook



El Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM, la Municipalidad de Miraflores y la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar rendirán un homenaje, con motivo del 56 aniversario de su muerte, al ilustre historiador y diplomático peruano Raúl Porras Barrenechea, este martes 27 de septiembre.

El acto conmemorativo iniciará a las 9 am en la iglesia Virgen Milagrosa (Parque Central de Miraflores), donde el padre Armando Nieto Vélez oficiará una misa. Luego, a las 10 am, se realizará la colocación de ofrendas florales en el Parque Ecológico Raúl Porras Barrenechea.

Acto siguiente, tendrán lugar las palabras del alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells; del embajador Allan Wagner Tizón, director de la Academia Diplomática del Perú; del embajador Harry Belevan-McBride, director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea; de la Sra. Josefina Barthelmes Toledo, en representación de la promoción Raúl Porras Barrenechea (1957-1961) de la Facultad de Educación de la UNMSM y del Sr. Luis Fuentes Rojas, del Grupo de Estudios Raúl Porras Barrenechea, entre otros distinguidos invitados.

El homenaje concluirá a las 7 pm en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398 – Miraflores) con el conversatorio Raúl Porras en el recuerdo de sus discípulos, en el que participarán intelectuales connotados como Carlos Fernández Sessarego, Roger Loayza Saavedra, Hugo Neira Samanez y Luis Lumbreras Salcedo.

El evento será inaugurado por el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, y el director del Instituto Raúl Porras Barrenechea, embajador Harry Belevan-McBride.

¿QUIÉN FUE RAÚL PORRAS BARRENECHEA?

Raúl Porras Barrenechea (Pisco 1897 – Lima 1960) es considerado uno de los pensadores peruanos fundamentales del siglo XX. Historiador, ensayista, abogado, diplomático y político, realizó sus estudios en el Colegio La Recoleta y en la UNMSM, donde ejerció la docencia la mayor parte de su vida. Fue profesor de Historia del Perú en diversos colegios de Lima así como en la Universidad Católica, en la Academia Diplomática y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería.

En 1919 participó activamente en la Reforma Universitaria de la Universidad de San Marcos. Fundó el Conversatorio Universitario junto con Jorge Guillermo Leguía, Víctor Raúl Haya de la Torre, Jorge Basadre, Luis Alberto Sánchez y otros destacados jóvenes intelectuales de la época. Fue una agrupación destinada a congregar a los investigadores del tema de la independencia del Perú que fue bautizada por José Gálvez Barrenechea con el nombre de “Generación del Centenario”. Nombre con que se conoce desde entonces a los estudiosos pertenecientes a la generación de Porras.

Diplomático de carrera, fue el fundador y primer director del Archivo de Límites de la Cancillería. Entre 1936 y 1938 fue Ministro Plenipotenciario ante la Sociedad de Naciones, que más tarde evolucionaría en la Organización de las Naciones Unidas.

Posteriormente se desempeñó como Embajador en España (1948 – 1949), llegando a culminar su carrera como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció entre 1958 hasta pocas semanas antes de su fallecimiento en 1960. Como político, fue elegido en 1956 Senador por Lima llegando a ocupar la presidencia de la Cámara Alta del parlamento nacional.