Fallaci cubrió sucesos históricos y escribió libros que vendieron millones de ejemplares. (Foto: Getty Images)

Fallaci cubrió sucesos históricos y escribió libros que vendieron millones de ejemplares. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El miedo es un pecado es el libro de cartas de la periodista Oriana Fallaci que se publica a una década de su fallecimiento.

El material del título, recopilado por Edoardo Perazzi, sobrino y único heredero de la afamada reportera, consiste en 120 misivas intercambiadas con amantes, amigos, familiares y entrevistados.

“Oriana lo guardaba todo, y una misma carta la podía escribir más de una vez porque era muy perfeccionista. Por eso hemos encontrado muchos escritos en su casa. Otros pertenecen al archivo personal de Giulio Andreotti (ex primer ministro italiano), o de amigos suyos”, precisó a El Mundo el familiar de la escritora.

Oriana Fallaci, reconocida por sus reportajes de hechos fundamentales del siglo XX y entrevistas a grandes personajes de la historia moderna, poseía una memorable lengua afilada. A continuación una muestra, tomada de su correspondencia.

Sí, almorzar con Juan Carlos y Sofía es lo peor. Conozco a esos dos idiotas. Los entrevisté en Atenas antes de su estúpido matrimonio, y están hechos del mismo molde que Franco. No es sorprendente que se conviertan en rey y reina de España cuando muera el asesino. Son sus protegidos. Desde pequeño, Juan Carlos vivió bajo la sombra de Franco y es su robot obediente. Ella es simplemente la hija de aquella reina de Grecia que estaba en la Juventud Hitleriana y que hizo encarcelar a 50.000 ciudadanos griegos socialistas”.

Sobre Estados Unidos: ““Yo no odio a los americanos. Como pueblo, lo admiro en muchas cosas. Por ejemplo, el hecho de tener una élite cultural libre, democrática y progresista. Odio su dinero y su fuerza militar que interviene en la vida de los otros pueblos y la pliega a sus intereses”, precisaba”:

Esto opinó del periodismo a una adolescente que le contó que quería dedicarse a esa profesión: “No creo que el periodismo se pueda estudiar en la escuela. La única verdadera escuela de periodismo es la práctica cotidiana. Lee, lee y lee”.

Lo que respondió a Fidel Castro luego de que el entonces presidente cubano se negara a recibirla por considerarla contrarrevolucionaria: “No soy socialista. Lo he sido. Si usted realmente hubiera leído mis artículos y mi último libro, conocería mi desconfianza en los dogmas, y mi poca esperanza en que ni tan siquiera el socialismo pueda cambiar a los hombres. Nadie me había dicho que para entrevistar a Fidel Castro había que ser socialista, y creer que los países socialistas son el paraíso terrenal”.

A pesar de su famoso temperamento, en sus relaciones personajes Fallaci no era, observa Perazzi, una mujer dura a tiempo completo. “Cuando me casé, Oriana estaba haciendo quimioterapia y no pudo asistir a la boda. Me envió un regalo: un casete con su voz grabada leyendo un fragmento del Cantar de los Cantares, y dos páginas con el texto escrito. Tras su muerte, encontré en su casa diversas versiones de aquel texto. Para preparar aquel regalo, dedicó un montón de tiempo”, recuerda.