Síguenos en Facebook



Por: Javier Bedía Prado / Fotos y video: Steve Romero

Todo tenía ritmo. La mesa servida, el herraje, la forja, hasta los insultos. Los sonidos brotaban de vasos, platos, cubiertos, herramientas. La armonía que le imprimían los hermanos Victoria (1922-2014) y Nicomedes Santa Cruz (1925-1992) les emanaba de la piel, herencia morena y creadora. El ritmo y el color fueron las claves de la vida de los dos puntales del arte negro y peruano. Y el silencio.

“La clave de todo es el silencio. Silencio no es estar con la boca cerrada, silencio es estar interiormente, descubriendo ese mundo que es preciso conocer”, reflexionó Victoria en una conversación con el erudito peruano Marco Aurelio Denegri.

Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz es la exposición en homenaje a los dos grandes artistas afroperuanos presentada en la Casa de la Literatura. La muestra pone en relieve la obra de Victoria, compositora, completa artista escénica y diseñadora de vestuario de la que se redescubren sus aportes a las danzas folclóricas y al teatro con identidad cultural.

[Nicomedes Santa Cruz, memoria de familia y semillas de su obra]

El carácter multimedia dispuesto por los organizadores sigue el compás de los ritmos varios de la familia. Discos de ambos, juntos y por separado, para ser oídos; letras de décimas y poemas de Nicomedes, fotos, imágenes, trajes, libros. Una mesa con vasijas, recreación de acaso su primer espacio musical consciente. Visitantes, principalmente los turistas, anotan los títulos de las canciones, de los vinilos. Algunos, dados por perdidos, han sido ubicados solo para la ocasión.

“Soy peruana y soy negra. Soy negra y soy peruana. El día que sea una sola cosa, ya veremos”, es una de las frases de Victoria que imprime ritmo a los muros.

Compositora de la música del vals Callejón de un solo caño, letra de su hermano, fundadores ambos del seminal conjunto Cumanana en 1956, artífice de la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú, directora de la Escuela Nacional de Arte Folclórico y el Conjunto Nacional de Folclore, la autora de Me gritaron negra reivindicó su acervo en un país racista, impulsó los estudios del folclor nacional y profundizó en conocimientos de expresión corporal que la llevaron a estudiar y enseñar en Europa y Estados Unidos.



En las visitas guiadas los escolares escuchan la majestuosa voz que convirtió un agravio en poema y danza, en ritmo, en un manifiesto vital que se remonta a su niñez. Los chicos conversan, reflexionan. El ritmo cumple su misión. “Voy a reírme de aquellos que por evitar, según ellos, que por evitarnos algún sinsabor, llaman a los negros gente de color. ¿Y de qué color? Negro. Y qué lindo suena, negro, qué ritmo tiene”.

“A partir de sus propuestas se empieza a forjar una identidad relativa a lo que es el sentido y la importancia de ser negro en el Perú. La muestra rescata cómo perciben el rol del negro en la sociedad peruana (…) No es que Victoria haya sido relegada ni olvidada, solamente que no ha habido ocasión de hacer una revisión. Una de las cosas que nos ha llamado la atención de Victoria es su interés por explorar los aportes artísticos de diversas partes del Perú”, observa José Díaz, uno de los curadores.

Nicomedes, el músico, decimista, poeta, dramaturgo, valioso periodista, estudioso y autodidacta, ya radicado en España, en sus últimos años de vida, sintetizó el discurso del arte de los Santa Cruz. “Todo lo que hemos hecho los Santa Cruz obedece a la discriminación racial, en primer lugar. El hecho de ser negros nos cerró un montón de puertas, nos volvió inconformes y rebeldes. Y por inconformes y rebeldes encontramos una riqueza”, sentencia el patriarca al que el monumental poeta cubano Nicolás Guillén imaginó a su lado en “el mismo barco negrero” que ancló en América. Victoria llamó “obstáculo-arma” al racismo y su respuesta a los golpes de esa enfermedad social, a la que con personalidad, fuerza y talento dio forma de creaciones que perduran y unifican.


LEE TAMBIÉN…

#VargasLlosa: celebraciones en el mundo por sus 80 años http://ow.ly/ZONSm

Posted by La Prensa on martes, 22 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.