Síguenos en Facebook
Por: Maritza Luza Castillo
Luisa F. Vargas es una joven escritora colombiana muy reconocida al interior de una de las comunidades online de escritores y lectores denominada Wattpad. Con el proyecto Bleending Love , la autora trasciende las redes y se perfila como una vigorosa narradora cuyo éxito despierta el súbito interés editorial. Actualmente trabaja con la editorial Pentian y se dio un tiempo para conversar con La Prensa.
¿«Bleeding Love» – que traducido al español dice a la letra: «Amor sangrante» — es una canción de Leona Lewis, co-escrita por Jesse McCartney lanzada en todo el mundo durante el último trimestre del año 2007, esta canción tuvo el suficiente poder como para influenciarte y escribir el libro con el cual compartes título?
En realidad el libro pasó por muchos nombres antes de quedar como. Bleeding love, los nombres anteriores no expresaban lo que deseaba. Por lo tanto me ayudo bastante con las canciones, y cuando escuche esta canción de leona Lewis. Me pareció perfecto, y después de algunos días quedo con ese nombre.
El libro ‘Bleeding Love’ es una novela cuyo texto podría encuadrarse en la novela romántica, ¿por qué elegiste un lenguaje coloquial al escribirla?
Me parece que es fácil de entender y leer, aparte los libros que he leído llevan un modo muy parecido de escritura. Desde el principio este fue el método preferido.
¿Cuál es el componente específico que podrías denominar como el motor de la historia? ¿A qué publico apunta?
El motor fue una inspiración personal, eso sucedió al principios del 2015 y de esa forma busque una forma de expresar lo que sentía. Por eso April y Andrei fueron los personajes que me abrieron las puertas a este mundo, y por otra parte, las historias que han encantado a las personas. Enamorarse de unos personajes ficticios crean un ideal en las persona. Me parece que el público puede ser de 15 en adelante sé que estos libros están clasificados para mayores de 18 años, me parece que una persona que tiene la madurez para leer estas historias tienen que tomar esto con madurez. Saber que son solo personajes literarios. Son solo para el disfrute de la persona.
La novela que planteas está vinculada al contexto actual cuya racionalidad discurre como si el lector no tuviera un libro en sus manos sino una película donde detener la mirada…
Esa es la idea, que no lo vean como un libro sino que el lector sea el personaje. Que viva y sienta lo mismo. Te puedes entretener mientras la lees por secciones, en la cual puedes disfrutar y alegrar pequeños momentos del día. Utilizar un vocabulario común es de ayuda a que el lector entienda todo.
Normalmente la novela romántica suele tratar de amores imposibles, o amantes que lograr vencer sobre todas las dificultades que se interponen entre ellos. Sin embargo en Bleeding Love se advierte un tira y afloje en la relación de April Stone y Andrei Hoffman como protagonistas de una manera muy audaz. ¿Acaso es una técnica de la autora para darle dinamismo e interés a la novela?
Es correcto, usualmente estos libros mantienen un amor imposible. Pero yo pensé ¿Por qué tiene que ser así? En este caso Bleeding Love nos ofrece una historia en la cual el amor de ellos no es imposible pero sí complicado, la relación en si misma mantiene un sube y baja constante entre ellos, hay que pensar también que Andrei le mostró cosas a April que ella jamás había experimentado. No creo en amores imposibles solo hay que arriesgarse y tomar las decisiones correctas mientras más difícil sea más vale la pena.
¿Cuál es el elemento motivador que inclinó la balanza hacia el género romántico? ¿Cuánto de tiempo y trabajo demando la historia?
En realidad fueron dos concepciones:
1. Tenía el interés de crear una historia propia en donde todo sucediera como a mí me gustaría, y en clases de español mi profesor Carlos viendo que poseía una gran forma de narrar decidió darme su apoyo.
2. En segundo termino mis amigas, siempre lo diré. Quise demostrarles que una mujer si puede disfrutar de un balance adecuado de entre sexo y amor. Y cuando leyeron Bleeding love quedaron muy contentas con el resultado.
Aquella pugna planteada por Andrei al sentirse enamorado lo hace bajar la guardia frente April, finalmente su relación se robustece pero se advierte un tinte obsesivo entre los dos ¿esa el desenlace que los protagonistas merecían?
No. Aclaro que la historia sigue. Ese clásico labial rojo. Que te gusta. En la cual aparecen de nuevo April y Andrei pero como personajes segundarios. Y ahora estoy desarrollando Bleeding Love todo cambia. En la cual aparecen personajes que terminaran de poner el amor de ellos aprueba, pero todo será desde el punto de vista de él.
¿Qué le dirías finalmente a tus lectores? Ellos esperan unas palabras de tu parte…
Sin palabras todos son grandiosos las historia ha gustado muchísimo y eso me encanta, sus palabras de apoyo me ayuda a continuar con esto y creer que voy por el camino correcto. El amor que le han tomado a April y Andrei es muy grande. Espero que ellos permanezcan siempre en sus corazones y disfruten de todos los proyectos que están en edición listos para que todos ustedes lo devoren. Los amo.
Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.
Te puede interesar
-
Idoia Saralegui: "Quiero seguir escribiendo para ser feliz y disfrutar"
-
La cara oculta de la luna: María José Castaño y su libro de trama fantástica
-
Ana Casado presenta su primera novela "Lo que el tiempo no cura"
-
Elena Solis presenta sus cuentos de ficción en “Yo quería ser Elena Solis”
-
Raquel Villanueva: "Fue una satisfacción escribir 'La cruz del sur'"
-
Tery Logan: "Con 'Relatos de una Logan' espero despertar emociones"
-
Helena Cosano: "Deseo ofrecerle a los lectores magia y un mensaje de esperanza"
-
Ángel Castillo de las Peñas: "Me gusta hacer creer una cosa y que después todo se desmorone"
-
Osvaldo Antonio Ramírez pinta un fresco del control del pensamiento en Cuba
-
Alessandro Pucci: 'El movimiento literario en el Perú está en pañales'
-
Edu del Corral: ''El lector es la razón de ser de la narración''
-
Gabriel Neila: 'El trabajo del escritor es quitarse la piel para contar una historia'
-
Mariela Villegas: 'Despedirse de los personajes es algo muy duro'
-
Álvaro Calvete Aguilar: 'Nunca sabemos qué nos depara la vida'
-
Alexander Weinberg: 'Hay que involucrar al lector desde la primera página'
-
Mario Capasso: 'El encanto del narrador es ser un hombre común y corriente'
-
Rita Gardellini: 'Que alguien hable de tu trabajo te deja temblando'
-
Dona Ter: 'Si quieres llegar al público tienes que controlar tus redes sociales'
-
Giselle Klatic y la mirada interior como herramienta creativa