Síguenos en Facebook
El escritor peruano Alonso Cueto elogió hoy a la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh, por promover con su discurso “conectar la lectura con el progreso del país, eso es un ejemplo que debe imitarse”.
Cueto, quien hoy presentó en la XII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá su última novela, La viajera del viento (Planeta, 2016), dijo a Efe que debe “felicitar a la feria, me encantaron las palabras de la directora, me pareció magnifica la presentación, es algo que creo que debemos imitar en todos los países, conectar la lectura con el desarrollo de una sociedad”.
La Cámara Panameña del Libro (CPL), organizadora de la FIL, está lista para sumarse al “propósito urgente” de mejorar la capacidad de aprendizaje y la lectura comprensiva para acabar con la deserción escolar y combatir la pobreza y la ignorancia, dijo Btesh el martes en el acto de apertura.
La lectura comprensiva es la puerta hacia el conocimiento y esto “es lo único que nos sigue como una sombra y nos proyecta por encima de nuestro destino”, resaltó Btesh ante el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el viceministro de Educación, Carlos Staff; y el representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo.
A diferencia del desarrollo de otros países, en Panamá, resaltó Btesh, “los Gobiernos se esfuerzan por subsidiar a los pobres, cuando lo que queremos es abandonar la pobreza y eso exige subsidiar una revolución educativa” y evitar una explosión social.
“Si suponen que leer y que educarse bien es costoso, entonces no quieran saber lo que como país nos va a costar la ignorancia”, remarcó, al tiempo que clamó que los libros se incluyan en la canasta básica de alimentos porque “para ser alguien en la vida hay que comer libros”.
Cueto, quien también elogió “el magnífico clima de Panamá”, dijo que ésta es su tercera visita al país centroamericano “con quien el Perú tiene relaciones muy estrechas”.
“Desde aquí partió Francisco Pizarro a la conquista del Imperio Incaico, compartimos otro personaje muy importante aquí, Pedro Arias Dávila (Pedrarias, fundador de Ciudad de Panamá y predecesor de la conquista del Perú) y a San Martín de Porres, el santo afroperuano hijo de una mulata panameña, son algunos de los vínculos comunes”, anotó.
Confesó que es admirador de algunos escritores panameños “desde Darío Herrera hasta Carlos Winter, a Mariela Sagel, que es una magnífica promotora de la lectura, me siento muy bien recibido, muy feliz, quisiera venir todo lo que pueda”.
Sobre La viajera del viento transmitió a los panameños la convicción que “a pesar de que uno no tiene ideología, o no tiene una religión o no tiene un conjunto de normas o de reglas, el instinto de vida, de esperanza, de salir adelante, de salvarse, es esencial, para las personas”.
“Lo que más me interesa como escritor es que la gente quiera seguir viviendo, tratar de ser feliz, de tener una vida digna y no necesariamente porque se lo diga una religión o una doctrina, sino por su instinto de prevalecer, como un ejercicio de libertad”, señaló Cueto.
“El escritor tiene que abrir todas las cajas de Pandora, que algunos “quieren que olvidemos”, para hacer confrontar las heridas y resolver las causas del conflicto de una sociedad, pues mientras eso no pase no llegará la posguerra, como en el Perú, sentenció.
#Tenemos que destapar las cajas de Pandora que quieren que olvidemos, es un mandato moral para los periodistas, los escritores, la sociedad civil, de abrirlas todas, que huelan, que salgan todos los males escondidos, recordar es un acto moral, escribir es un acto moral. En el Perú hay paz, pero las brechas sociales, raciales, la discriminación que dio lugar a la guerra de Sendero están allí todavía, pero tengo esperanza en que el nuevo Gobierno es lo mejor que nos ha podido pasar”, acotó.
Fuente: EFE