La película de 1939 universalizó la historia. (Foto: Getty Images)

La película de 1939 universalizó la historia. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La Ciudad Esmeralda de El mago de Oz, el clásico de Lyman Frank Baum, fue escenario de otros libros eclipsados por la fama del primero.

Más de un siglo después de su aparición en inglés, la editorial andaluza El Paseo publica por primera vez en español una antología de seis relatos que, a manera de secuela, narran el regreso de los personajes a la tierra mágica.

Historias mágicas de Oz (Little Wizard Stories of Oz, 1913), de Lyman Frank Baum (1856-1919), con las ilustraciones originales de John Rea Neill (1877-1943), es el título. Los editores ya trabajan en las obras completas, de Baum en torno a Oz, que incluyen 14 novelas e historietas.

David González Romero, editor, y el traductor Óscar Mariscal indicaron a El País que los cuentos fueron escritos pensando en los crecidos lectores de las primeras aventuras de Dorothy (1900) y en las nuevas generaciones. A Lyman Frank Baum le pidieron que restara dramatismo a algunas escenas.

La película que protagonizó Judy Garland en 1939 universalizó El mago de Oz. Las gráficas de la niña y Totó en Historias mágicas de Oz fueron base para las caracterizaciones del filme.