Rafael Nadal involucrado en un supuesto caso de dopaje ‘permitido’, según hackers rusos (EFE)

Rafael Nadal involucrado en un supuesto caso de dopaje ‘permitido’, según hackers rusos (EFE)

Síguenos en Facebook



El nombre del tenista español Rafael Nadal apareció recientemente en la cuarta lista de las filtraciones que realiza el grupo de hackers rusos Fancy Bears sobre los deportistas que habrían consumido sustancias prohibidas para tratarse de algunas lesiones.

Rafael Nadal es el único deportista español que aparece en la nueva lista de Fancy Bears, que además incluye los nombres de otros 26 atletas de élite de todo el mundo.

En esta última filtración se menciona a Rafael Nadal en dos ocasiones concretas, en las que el tenista se encontraba fuera de actividad. El primer dato se remonta a septiembre de 2009, cuando ‘Rafa’ fue sometido a tratamiento con betametasona (un potente esteroide) para aliviar unos problemas abdominales que lo sacaron de las canchas por espacio de mes y medio.

En julio de 2012, según los documentos, Rafael Nadal fue tratado con corticotropina para mejorar una lesión en sus rodillas que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El primer tratamiento duro cinco días y el segundo, ocho. Ambos tratamientos fueron intramusculares.

(Documento que informa sobre tratamiento de Rafael Nadal / Fancy Bears)

RAFAEL NADAL SE DEFIENDE

Enterado de la acusación de dopaje en su contra, Rafael Nadal rompió su silencio y afirmó que nunca ha tomado sustancias para mejorar su rendimiento deportivo.

“Cuando pides permiso para tomar algo por motivos terapéuticos y te lo dan, ya no estás tomando nada prohibido. Esto no es noticia, no se tiene que hacer demagogia”, indicó el tenista el lunes.

“Nunca he tomado nada que me mejore el rendimiento, jamás. Si tome esas sustancias fue porque los médicos creían que era lo mejor para mi rodilla”, añadió el deportista de 30 años.

Rafael Nadal culminó su defensa afirmando que el deporte “tiene que dar un paso adelante y ser totalmente transparente”.

OTROS DEPORTISTAS MENCIONADOS

Otros deportistas de élite involucrados en las filtraciones de Fancy Bears son, por citar algunos nombres, las hermanas Serena y Venus Williams, la estadounidense Simone Biles, la española Mireia Belmonte, los argentinos Lucas Martín Rey y Facundo Callioni y el húngaro Laszlo Cseh, entre otros.