Don DeLillo es considerado uno de los mayores escritores vivos de EE.UU. (Foto: Wikimedia)

Don DeLillo es considerado uno de los mayores escritores vivos de EE.UU. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Don DeLillo, uno de los mayores escritores vivos de Estados Unidos, presentó en español su nueva novela, Cero K, en el que planta a la muerte la idea de que el fin no diluye las brechas entre pobres y ricos, estos últimos con poder para acceder a la criogenización.

El autor de la obra maestra Submundo, reacio a conceder entrevistas, visitó Madrid esta semana. En una conversación con El País tocó con humor la política de su país al sugerir que Donald Trump se someta de una vez al tratamiento que salva a algunos de los personajes de su ficción y genera recelo en otros.

A continuación un resumen de las frases que dejó Don DeLillo.

1. “He disfrutado mucho escribiendo en la primera persona, como un hombre de 35 años que es Jeff, que es el resultado del desafecto de su padre y al mismo tiempo es tan ambicioso como él”.

2. “Normalmente, nunca me doy cuenta cuando empiezo a teclear cuál va ser el estilo de mi novela. Las palabras van apareciendo. Pero en esta diseñé un estilo antes de ponerme a escribir: frases cortas, declarativas, directas”.

3. “Lo más difícil de escribir es empezar. Al principio voy muy lento y no puedo desarrollar mi propósito. Es muy complicado, pero al final encuentro placer y me gusta lo que hago”.

4. “Es genial. Pero no creo que un escritor tenga que hacer alguna cosa en concreto, sino que debe hacer lo que siente, lo que considera necesario”.

5. “Nunca me he sentido como un profeta, pero escribo también de experiencias que a la gente que nunca las ha tenido le pueden parecer proféticas. Pero yo soy un escritor”.

6. “Bueno, la situación ideal sería que Donald Trump se pagara una criogenización, pero que lo hiciera ya”.