(Foto: Página web oficial)

(Foto: Página web oficial)

Síguenos en Facebook



Por: Maritza Luza Castillo
Tery Logan es una autora madrileña que profundiza en los estados del alma y la humanidad cuando las circunstancias te llevan al límite. “Relatos de una Logan” consolida un libro cuyas emociones te pueden alzar de la silla mientras lees, y en simultáneo logra mandarte al cosmos a pensar sobre la creatividad prolija de sus personajes en escena.

¿Cómo definirías el libro “Relatos de una Logan”, y el lirismo que compone la selección de cuentos?

Diría que es una parte de mí en estado puro aunque no es autobiográfica. Hablo del amor, del desamor, del miedo, de la frustración, de la confianza y de la fe, pero también del dolor, la decepción y la muerte. Son historias, personajes y conclusiones muy distintas las de cada uno de los relatos con el denominador común del estilo humanista y realista que me apasiona. Mis maestros en este género son Chéjov, Edgar Allan Poe y Raymond Carver y es precisamente por esa heroicidad y halo propio que destilan sus personajes con tanta magia que, como escritora, focalizo más en el impacto emocional que quiero generar en el lector que en la reflexión mental pura y dura en sí.

En tus relatos se aprecia una búsqueda de nuevos valores en la vida sobre todo en el trabajo inicial denominado ‘Providencia’, se observa un provocativo enfrentamiento entre el comienzo y el final de la historia precisamente por su desenlace.

¡Sí! y precisamente es un desenlace que a veces ha sido criticado por básico o evidente cuando realmente era hecho a medida: forjé un esqueleto en el que cada pieza tenía su papel para que el mensaje final fuera el que es. La Providencia es un barrio real de México que está elegido a propósito para producir esa meta reflexión o segunda lectura más profunda de cuál es el verdadero mensaje de la historia: la fe. En cuanto al enfrentamiento que mencionas, paradójicamente, el personaje que más evoluciona es el que más fácil lo tiene en la vida y aprendes que las apariencias engañan, pues quien menos se espera puede producir en ti ese “clic” que te haga despertar la conciencia.

¿Desde cuándo dominas el factor suspenso y misterio? ¿Podría decir que son los géneros en que más cómoda te sientes?.

Son los géneros que siempre me han fascinado como lectora. Desde pequeña obvié la literatura juvenil que estaba de moda y me decliné por Agatha Christie, Connan Doyle y Hennin Mankell. Algunos libros me duraban dos días en las vacaciones de verano; bebía literalmente este género. Actualmente, estoy formándome en novela policíaca porque es un género en el que me fascinaría volcarme. De hecho, el segundo libro que publicaré (ya estoy trabajando en él) es una novela policíaca detectivesca ambientada en la época victoriana escocesa de finales del siglo XIX titulada “Morir dos veces”.

“Salsa de Arándanos”, el noveno relato del libro posee un ingrediente distintivo, ligero y divertido que explota la ironía con la delicadeza de una pluma en la nariz, la cual deja como obsequio una cosquilla agradable para el lector. Explícanos esa notable diferencia a los relatos precedentes.

Me encanta que la sensación que genere sea de cosquillas cuando la dureza del trasfondo de la historia de Roberta es tan triste. Por desgracia, la violencia verbal y emocional en la pareja es un tema universal del que no me quería olvidar. Esa sensación agradable final se identifica con el triunfo o arranque de la protagonista; intuyo que conseguí dulcificar el drama con la propia salsa de arándanos que utilizo como recurso gastronómico pero también literario.

Hay una blancura en tu escritura y no hablo de inocencia, hago alusión a la nitidez del estilo que no se deja de percibir desde la primera línea, como si fuera un monumento erigido para construir una inevitable barrera que impide el desborde de un retorica decorativa. ¿Cómo lograste vencer la marea enciclopédica que persigue a cada escritor?.

Teniendo como premisas la sencillez, la claridad y la conexión con el lector. Es cierto que cuando te inicias en la escritura, la inercia te lleva a unos “ornamentos léxicos” que son arma de doble filo, porque aparente brillo como escritor talentoso genera una huida del lector. Hay que tener muy presente a los lectores; todos queremos historias veraces, contadas de forma humana y sencilla con las que podamos aprender y entretenernos, que nos den quebraderos morales si acaso pero no de cabeza por no entender las construcciones gramaticales a la primera lectura. La dificultad radica en escribir como si no te costara, aunque el trabajo de fondo sea ese “monumento erigido” que citas, con tantas horas esculpiendo piedra a tus espaldas.

¿Por qué incluir un relato Quijotesco cuyo comportamiento desinteresado aboga por un comportamiento idealista que no toma en cuenta el estilo inicial del libro?.

Porque el idealismo romántico también forma parte de la existencia humana. Quizá con el “boom” de la novela romántica es un comportamiento cedido al género femenino pero existe y ha existido en los hombres. Me pareció bonito despertar esa ensoñación platónica de un corazón tan generoso a través de un fervor lector de El Quijote que se identifica con él tanto en su sentir como en su propia locura.

¿Cómo consigues trasmitir las emociones de tus personajes frente a situaciones llevadas al límite?.

Poniéndome y poniéndolos en situación. La emoción humana siempre me ha fascinado y nunca he sentido miedo de bucear en ella. Me gustan la introspección y la psicología y quizá por eso soy capaz de meterme de lleno en las historias, narrando como si pasase de puntillas en unos casos o como si me vaciase en otros.

¿Qué esperas del libro? ¿Has conseguido alguna de las respuestas que esperabas?.

Que entretenga, que despierte emociones y que recuerde que hay que ser empáticos y humanos. Para mí, lo importante en la vida son las relaciones más que los acontecimientos y lo material, y por eso me gusta trasladar el peso narrativo a los sentimientos y evolución de los personajes en lugar de a los propios hechos. Y sí, he conseguido estas reacciones que pretendía y estoy deseosa de que me sigan llegando opiniones tras su lectura tanto por España como América Latina y estoy segura de que muy pronto en otros muchos países.

¿Qué quisieras decirles a tus lectores?.

Que vivan sus propios relatos día a día y que luchen por ellos. Siempre digo que las mejores historias están por escribir y que no hay final feliz siempre pero que se es mucho más feliz si lees un sinfín de historias. La lectura nos enriquece la mente, aparta nuestra soledad y nos reconecta el alma con la emoción humana. Las mejores vitaminas son L, E y E. ¡LEE!


Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .