(Foto: María José Castaño Coca)

(Foto: María José Castaño Coca)

Síguenos en Facebook



Por: Maritza Luza Castillo
María José Castaño Coca es una escritora madrileña cuyo devenir por la poesía en la adolescencia le valió varios reconocimientos que sirvieron de base para saltar al relato corto y posteriormente con mucho éxito a la novela.

“La cara oculta de la luna” es la saga de su novela inicial publicada en Amazon “Abriendo alas”. En esta segunda entrega, la autora revalida el subgénero literario con una dosis inagotable de imaginación y nos ofrece una visión laberíntica de una trama en la que Puerto, su personaje central, descubre que es un Velador y no una persona común y silvestre. Ella y su pareja Roman se ven asaltados por una serie de acontecimientos vertiginosos, que no permite al lector perderse una sola línea de la historia.

1. ¿Cuáles fueron los elementos que inclinaron tu literatura a la ficción?

Considero que escribir una historia real es una tarea ardua, y aunque a todos nos rodean vidas dignas de ser contadas, no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. En mi caso, escribo para evadirme, por lo que prefiero que mi imaginación vuele sin límites, pero controlando el exceso. En las dos novelas que he publicado hay una trama fantástica muy relevante. He procurado que ese mundo paralelo que he creado guarde relación con la realidad, narrando en el transcurso de la historia situaciones con las que cualquiera podría sentirse identificado. Curiosamente, algún lector me ha escrito para decirme que cree que ese mundo podría existir, no como yo lo describo, pero con cierta similitud.

2. ¿Desde cuándo dominas el género especulativo que involucra acontecimientos fuera del orbe real?

Todo comenzó con la primera parte: ‘Abriendo las alas’, que publiqué hace tres años. ¿Qué le brinda a los lectores ‘La cara oculta de la Luna’? Es la segunda parte de Abriendo las alas. Ambas forman parte de una trilogía. En esta segunda parte continúa la historia de Puerto y Román. En esta ocasión, me adentro más en el mundo fantástico de los Veladores.

3. Conocer la trama y disfrutar las particularidades específicas de los personajes centrales, como encender con una luz poderosa el vientre de una gestante, representa para el lector un paseo bastante fecundo por la imaginación y el buen gusto. Cuéntanos al respecto algo más.

Esta particularidad de los personajes forma parte de un don cuyo origen se desvela en la primera parte: ‘Abriendo las alas’. Esta segunda parte: ‘La cara oculta de la Luna’ sumerge al lector en ese mundo fantástico que se forjó en la primera.

4. La trama fuera de no ser común, te lleva con un lenguaje amigable a un mundo de acción sorpresa e incertidumbre sostenida incluso hasta el final de la novela. Como autora, ¿parte de tu estrategia era mantener al lector siguiendo un paso acelerado en el desarrollo de la novela?

Mi objetivo es enganchar al lector de principio a fin. Me gusta complicar la trama y dar giros inesperados. Cuando corrijo las novelas una vez terminadas, trato de eliminar todo aquello que considero prescindible y que puede resultar obvio. Intento evitar que el lector caiga en el aburrimiento y termine saltándose páginas para ver qué pasa después.

5. ¿Qué autores influyeron en ti para que decidas incursionar en la ciencia ficción?

No tengo ningún autor favorito ni predilección por la fantasía o ciencia ficción. Leo de todo y de todos. Creo que en la actualidad, gracias a la autoedición, tenemos un abanico muy amplio para elegir. Leo todo tipo de géneros de muy diversos autores. La verdad es que no me inspiró ninguna historia para introducirme en el género fantástico. Aunque he de confesar que algún lector ha encontrado cierta similitud con Crepúsculo. Podría ser así, pero no trata de vampiros y tiene una parte con cierto realismo dramático. En ‘Abriendo las alas’ y ‘La cara ooulta de la luna’ nada es tan bonito como parece; nada ni nadie es lo que parece. Aunque es una novela con un número importante de folios, al final provoca en el lector las ganas de continuar leyendo

6. ¿Qué significa para ti el haber despertado dicho interés en quien lee tu libro?

Todo, significa todo. Para una persona que no vive de la escritura — como es mi caso —, autopublicar y ver que los lectores valoran positivamente lo que has hecho… es algo tan grande que no se puede explicar con palabras. Cada comentario que recibo es un sentimiento que me da fuerzas para continuar con esta aventura.

7. ¿Habrá alguna continuación de la misma?

Sí. Es una trilogía. La tercera parte está bastante avanzada, pero he hecho un paréntesis para escribir otra novela que no tiene nada que ver.

8. ¿Cuántas puertas tocaste antes de lograr publicarla?

Creo que con ‘La cara oculta de la Luna’ ninguna. Lo hice en su día con ‘Abriendo las alas’ y no quise repetir la experiencia. Amazon no me ha puesto nunca ningún problema. Creo que es la mejor opción para todas las personas que queremos publicar una novela por primera vez y no nos avala una experiencia anterior o unos estudios que puedan convencer a las editoriales. Es muy gratificante que sean directamente los lectores los que juzguen si has hecho o no un buen trabajo.

9. ¿Cuál es tu batalla como autora?

Supongo que la todas las personas que tienen una pasión que puede convertirse en trabajo: poder vivir de ello. Ya lo dijo un filósofo: «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida», Confucio. Escribir es duro, y llegar a los lectores muy complicado, pero dedicarte a algo que te llena y te hace feliz, tiene que ser muy gratificante.

10. ¿Estás satisfecha con tu trabajo hasta el momento?

No soy conformista, pero sí; hasta el momento sí. He alcanzado los primeros puestos del listado de los más vendidos de amazon y he conseguido llegar a muchos lectores siendo una total desconocida. Pienso que el primer objetivo lo he cumplido: lo que escribo se lee.

11. Finalmente qué palabras les dedicarías a tus lectores.

Podría reducirlo a “gratitud infinita”, pero me extenderé un poco más:
Espero de todo corazón, que cuando léeis mis novelas, disfrutéis tanto como lo hago yo al recibir vuestros mensajes y opiniones. Cada libro que nace, depende del lector para crecer; la ausencia de lectores hace que el libro termine marchitándose y muera con el paso del tiempo. Muchas gracias por todo.


Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .