La escritora española presenta su libro ”La Proposición de Carola”, que escribió junto a sus dos hijas.

La escritora española presenta su libro ”La Proposición de Carola”, que escribió junto a sus dos hijas.

Síguenos en Facebook



Idoia Saralegui, escritora española nacida en San Sebastian Pampona, pertenece a la nueva hornada de narradores la cual su lectura es una ruta obligada de transitar, y aunque en su novela ”La Proposición de Carola” aborda el género romántico resulta cautivante la variedad verbal, escenográfica y concienzuda que compone su trabajo. Así como el continente sensual de sus protagonistas quienes mantienen al lector en vilo hasta la última página.

1. ¿El libro *“La Proposición de Carola”, si nos remitimos al texto no podría interpretarse como la excusa de Carola?*

La verdad es que es una buena forma de verlo… Carola le hace una proposición a Alejandro Ney, su mejor amigo. Lo cierto es que, aunque ella no lo sabe, creo que la proposición que le hace es en realidad una metáfora de lo que de verdad le quiere pedir. Hablar de sexo puede resultar incómodo, pero pedir que te quieran te puede dejar mucho más desnuda delante del otro…

2. Lo curioso e interesante de la trama es que siendo los protagonistas dos profesionales consumados donde el don y quehacer de la palabra es parte activa de su día a día, resulta bastante atractivo en la lectura la parte inferencial de cada uno de los personajes principales cuando se comunicaban. Amplíanos ese aspecto.

Sí. Precisamente quería resaltar esa dicotomía. Por mucho don de la palabra que tenga una persona, por mucha capacidad de comunicación que alguien tenga en la esfera pública, en el ámbito más social, la realidad es que, cuando te enfrentas a tus propias emociones, sentimientos, deseos, miedos, sueños, afectos… no es ninguna garantía. Carola es abogada, defiende casos que son ajenos a ella. Alejandro es periodista y escribe noticias, artículos de opinión, reportaje. Los dos tienen facilidad para hacerlo, cuando tratan asuntos “externos” pero, en cambio, no saben cómo abordar lo que sienten. Tardan años en atreverse a hacerlo. Se sienten vulnerables. Creo que eso les humaniza y embellece.

3. Terminada la novela ¿cuál fue la proposición de Entrelíneas editores frente a tu material literario?

Ha sido una bonita experiencia. Cuando terminé la novela mandé una propuesta editorial a varias editoriales y dos me contestaron que estaban interesadas en publicar ”La Proposición de Carola”. Una de ellas lo quería publicar en digital y, después, en función de las ventas, ya se iría viendo. Y Entrelíneas me propuso publicar la novela en papel. Sentí que eso era lo que quería. Tener mi novela en la mano. Ojearla. Disfrutarla. Hacer presentaciones. Olerla… Ahora también está a la venta en digital. Se puede conseguir en los dos formatos. La experiencia ha sido maravillosa.

4. ¿Por qué elegir una trama romántica y en simultáneo un conflicto político social como el que padece Colombia con la guerrilla las FARC? Las fuerzas revolucionarias de Colombia son un hueso duro de roer con lo concerniente a la liberación de sus rehenes porque son la moneda de cambió para conseguir viabilizar algunos de sus objetivos ¿no crees que al interior de la novela esta organización guerrillera y terrorista actuó con benevolencia al no pedir nada a cambio por la liberación de uno de los protagonistas.

Lo cierto es que yo escribo, en principio, para mí. Escribo para disfrutar con el proceso y, después, si mi historia se publica, mejor; aunque hasta esta novela ni siquiera me lo había planteado. Escribí la aventura en la selva colombiana por dos razones: porque necesitaba algo de acción y también porque Alejandro me llevó hacia allí. Soy de las que piensa que sus personajes le hablan y, a veces toman sus propias decisiones. Alejandro lo hacía muy a menudo. He disfrutado muchísimo escribiéndole porque es un hombre tozudo, intenso, con las ideas muy claras…
Estoy de acuerdo contigo en que el conflicto de Colombia es mucho más profundo, duro y difícil de lo que aparece en ”La Proposición de Carola”, pero quería dar una pincelada. Una pincelada que no fuera demasiado almibarada pero que tampoco centrara la trama de manera profunda sino que fuera una parte más, parte de la experiencia vital de Alejandro.

5. Alex que es el Judas y amigo de la historia en paralelo es el hombre integro que sería incapaz de traicionar a un amigo pese a los sentimientos tormentosos que le provocaba la esposa de su mejor amigo Carola. ¿La formula del triángulo amoroso como base en definitiva conlleva una relación de a dos?

Conlleva una relación a dos, sí. La base del triángulo amoroso me parece interesante como conflicto. Además, en general, me suelen interesar poco los personajes muy jóvenes o con poco pasado. Me parece que las personas, con los años, van teniendo vivencias, posos, heridas, crecimientos… y que eso, en una historia de amor puede dar más juego que una aventura, digamos “blanca” de una persona que tiene su primera experiencia amorosa y todo resulta nuevo para él. Que no tiene cadáveres en su alma. Ni heridas mal suturadas. Ni miedos.

6. Es menester reconocer el buen uso del lenguaje en la narración, entendible para las mayorías y ágil para el buen lector. ¿Desde cuándo escribes y cuáles son tus expectativas de este oficio como escritora?.

La verdad es que escribo de toda la vida. He escrito de todo, poesía, relato, artículos de opinión… He publicado en revistas, periódicos… Cuando empecé a escribir novelas, género en el que me siento especialmente cómoda, lo hacía para mí. Disfruto mucho del proceso, la verdad, y ni siquiera me planteaba sacarlo al exterior. ¡¡Y eso que escribo absolutamente todos los días del año!! Un buen día, terminé esta novela y pensé que quería probar suerte. Lo cierto es que no resultó dificil publicarla y, además, hacerlo me ha traído muchas alegrías. Tantas que espero continuar publicando en el futuro. Ese momento en el que te hacen una reseña, o una escritora te escribe para darte su opinión, o alguien te cuenta que se ha enamorado de Alejandro Ney… Son un premio. Es algo irrepetible.
Eso sí: quiero seguir escribiendo para ser feliz. Para disfrutar. Para experimentar. Mi próxima novela, por ejemplo, es juvenil. La he escrito en colaboración con mis dos hijas y nos hemos divertido como nunca. La siguiente estoy probando a escribir intriga amorosa y, además, hacerlo en primera persona, cosa que no he probado nunca, aunque parezca mentira. Y ya estoy fantaseando con la posibilidad de una novela que sea una especie de muñeca rusa. Un relato algo críptico y condensado. Una novela corta, intensa y profunda. Y, finalmente, una novela larga, convencional, más fresca y ágil de leer. Te iré contando.

7. ¿Harías una secuela de esta historia? ¿Cómo invitarías al público a leer “La Proposición de Carola”?

Una secuela no, porque creo que Alejandro y Carola han tenido su historia de amor y quiero que quede ahí. Lo que sí me estoy planteando es escribir una historia sobre Celia, la hermana de Carola, que comience con ella y Alejandro en un futuro feliz. Aunque, es evidente que ellos dos no pueden vivir sin meterse en problemas, jajaja.

Sobre cómo invitaría al público… Es difícil porque la parte del marketing es lo que más suele costar de esta aventura. Creo que es una gran historia de amor. Que tiene sobreentendidos. Que te vas a enamorar de Alejandro, como le ha ocurrido ya a tanta gente. Que comprenderás por lo que están pasando. Que sufrirás con ellos. Que vivirás su miedo. Sus esperanzas. Que no querrás parar de leer hasta saber qué les ocurre.

8. ¿Cuánta repercusión ha tenido la novela, y con qué te quedarías de todas las impresiones que te han hecho llegar los lectores?

Para mí esto de llegar a las lectoras y lectores ha sido una experiencia nueva, así que la he vivido intensamente. Con los puños cerrados para no perderme nada. Creo que ha tenido una muy buena acogida. Se ha vendido en papel y mucho más aun en digital. Saber que llegar a tanta gente es un auténtico regalo. Me han hecho entrevistas, han hablado de mi novela en numerosos blogs, en las redes sociales, he leído reseñas maravillosas… pero, sobre todo, cada vez que he recibido el feedback de las lectoras. Cuando una persona me escribe para decirme cuánto le ha gustado la novela. Cuando me mandan un “arte” que han construido pensando en Alejandro y Carola. Cuando me hablan de ellos como si fueran personas con las que han convivido… Una lectora, que ya es una amiga, me hizo incluso un booktrailer al leer la novela porque le gustó tanto que decidió dar un poco de vida visual a mis personajes. Creo que quería llorar de la emoción. Ha sido uno de los regalos más bonitos que he recibido durante este año.

*9. ¿Qué le dirías a tu público lector finalmente? *

Les daría las gracias, sin duda. Yo construí esta historia, creé los personajes y me enamoré de ellos, cosa que creo que se nota. Pero gracias a los lectores han cobrado vida, han crecido, han evolucionado e, incluso es probable que tengan un futuro, aunque sea como actores secundarios en la historia de otros.

Les diría también que pienso seguir escribiendo, como he hecho hasta ahora, y que espero que sigan leyéndome y disfrutando de esta aventura. Porque eso es la magia, sin duda.



Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .