Los visitantes disfrutarán de múltiples actividades, conocerán a diferentes artistas y debatirán sobre esta nueva forma de abordar la literatura. (Foto: Instagram @filibro.lima)

Los visitantes disfrutarán de múltiples actividades, conocerán a diferentes artistas y debatirán sobre esta nueva forma de abordar la literatura. (Foto: Instagram @filibro.lima)

Síguenos en Facebook



Su forma de relato gráfico que se trabaja en base a dibujos encuadrados en viñetas conquista a grandes y chicos. El cómic no solo abarca historias de fantasía o superhéroes, sino un amplio universo que también está presente en la 24° Edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2019) con el eje temático llamado “Salón del Cómic”.

Este año el espacio que estará hasta el 2 de agosto, rendirá homenaje a las distintas mujeres creadoras de historietas en el país. Ale Torres, una de las historietistas peruanas más reconocidas a nivel internacional, moderará el 2 de agosto a las 6:00pm en el Teatrín, una mesa junto a Pati Aguilera, cocreadora de la Revista Brígida, y Brenda Román, donde hablarán sobre Las publicaciones gráficas feministas, ahondando en las diversas obras gráficas que empoderan a las mujeres.

Asimismo, el plato fuerte del Salón del Cómic se dará el 31 de julio a las 8:00pm en el auditorio Ciro Alegría, donde Natalia Iguñiz, artista plástica, Marfil Francke, socióloga; Alfredo Villar, investigador de arte y Jorge Villacorta, crítico de arte; rendirán un homenaje a la trayectoria gráfica de Marisa Godínez, quien fue la primera historietista peruana en dibujar personajes femeninos fuertes y críticos hacia la sociedad, distintos a las figuras creadas en un terreno artístico dominado por hombres.

Contaremos con la presencia de destacados personajes del rubro como Óscar Barriga, Director de Tawa Producciones y creador de la historieta “Ayar: La leyenda de los inkas”; Tania Salcedo, editora del sello “Punto Aparte”, el cual publica revistas de historietas peruanas. También tendremos otros invitados como Mario Mendoza, profesor, periodista y escritor de novelas como “La travesía del vidente”, “Buda Blues”, entre otras y también publicó junto a Keko Olano la novela gráfica “Satanás”, la cual fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve y el Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura Turismo de Bogotá.

Por otro lado, nos acompañará la artista plástica, historietista e ilustradora Power Paola, que enfoca temas de sexualidad, feminismo, familia, e identidad personal a través de su gran talento. También contaremos con la participación de Hernán Vidal “Hevi”, dibujante humorístico y arquitecto quien ha mostrado su trabajo gráfico en diarios como El Mercurio, La Nación, La Época, entre otros. Además, es fundador de distintas revistas de historietas como Rakatán, La Chiva y El Humanoide.

No podía faltar en este espacio Sofía Álvarez “La Watson”, artista plástica, ilustradora y escritora, quien ha publicado dos novelas gráficas y un libro de pinturas: “Un beso así”, “Tres veranos y Sofía y los animales”; también estará Pati Aguilera, gestora, diseñadora e ilustradora. Cocreadora del estudio de diseño AjíColor, cofundadora de PLOP! Galería, espacio dedicado a la difusión de la ilustración. También es cocreadora e ilustradora de Revista Brígida, cómic hecho por mujeres y de Revista La Mochila, revista ilustrada para niños y niñas.

A continuación, adelantamos las actividades que se realizarán desde el miércoles 31 de julio hasta el 2 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima:

Miércoles 31 de julio

● Teatrín: SALÓN DEL CÓMIC (19 a 19:45)
Historietas y personajes peruanos. Participan: Óscar Barriga y Roberto Lagos Organiza: Cámara Peruana del Libro

● Teatrín: SALÓN DEL CÓMIC (20 a 20:45)
El manga peruano. Participan: Limiko, Amaltea Olenska y Tania Salcedo. Modera: Christiaan Mateo. Organiza: Cámara Peruana del Libro.

Jueves 1 de agosto

● Teatrín: SALÓN DEL CÓMIC (18 a 18:45)
Satanás. De la novela a la novela gráfica. Participan: Mario Mendoza y Keco Olano. Organizan: Cámara Peruana del Libro y Grupo Planeta.

● Teatrín: SALÓN DEL CÓMIC (19 a 19:45)
El cómic feminista. Participan: La Watson, Power Paola y Ana Paula Machuca. Modera: Jugo Gástrico. Organiza: Cámara Peruana del Libro.

● Auditorio César Vallejo: SALÓN DEL CÓMIC (20 a 20:45)
Un recorrido por la vida y obra de Edmond Baudoin. Participa: Enrique Planas. Organiza: Cámara Peruana del Libro.

● Teatrín: SALÓN DEL CÓMIC (20 a 20:45)
La caricatura y la política. Participan: Hervi y Carlín. Modera: Leila Arenas. Organizan: Cámara Peruana del Libro y Gobierno de Chile.

Viernes 2 de agosto

● Teatrín: SALÓN DEL CÓMIC (18 a 18:45)
Las publicaciones gráficas feministas. Participan: Pati Aguilera y Brenda Román. Modera: Ale Torres. Organiza: Cámara Peruana del Libro.

● Auditorio César Vallejo: SALÓN DEL CÓMIC (19 a 19:45)
El legado del cómic: un género en expansión. Participan: Edmond Baudoin, Hervi y Juan Acevedo. Modera: Carla Sagástegui Organiza: Cámara Peruana del Libro.

● Teatrín: SALÓN DEL CÓMIC (19 a 19:45)
Dibujar frente a la tradición. Participan: Power Paola, Jesús Cossio, David Galliquio y Sandra Suazo. Modera: Eduardo Yaguas. Organiza: Cámara Peruana del Libro.

● Teatrín: SALÓN DEL CÓMIC (20 a 20:45)
El cómic como contracultura. Participan: La Watson, Power Paola, Claudio Rocco, Keco Olano y Amadeo Gonzales. Modera: Brenda Román. Organiza: Cámara Peruana del Libro.