El American Dream de Enrique Berruga Filloy. (Foto: Planeta)

El American Dream de Enrique Berruga Filloy. (Foto: Planeta)

Síguenos en Facebook



¿Se imaginan, de un día para otro, a México y Estados Unidos convertidos en un mismo país? ¿Vencerían los tacos y las enchiladas o las hamburguesas y el pollo Kentucky? Aunque suene algo lejano, este escenario es completamente posible en El American Dream, la nueva novela del escritor mexicano Enrique Berruga que se presenta este jueves en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2017)

El protagonista de esta historia es un diplomático agotado en lo laboral y desafortunado en lo sentimental que, sin querer queriendo, termina siendo testigo del plan estadounidense para anexar México, un país muy dañado por la corrupción y bastante hastiado de su clase política.

La novela, salpicada por un sentido del humor irreverente, se divide en tres partes: en la primera se detalla por qué Estados Unidos quiere a México como su estrella 51. En el segundo se cuenta cómo este deseo se hace realidad. Finalmente, los lectores serán partícipes de cómo funcionan los Nuevos Estados Unidos de Norteamérica.

La creación de El American Dream se gestó cuando USA vivía época de elecciones primarias. La posterior elección de Donald Trump como presidente – un candidato que enfoca sus críticas en los inmigrantes y especialmente en los mexicanos — hizo que la materia prima para este relato fluya de forma imparable.

La presentación de El American Dream, quinta novela de Enrique Berruga Filloy, será este jueves 3 de agosto a las 8 pm. en el auditorio César Vallejo de la FIL Lima 2017 que se realiza en el parque Próceres de Jesús María. Los comentarios estarán a cargo del diplomático y actual director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra.

DATOS CLAVES SOBRE ENRIQUE BERRUGA

Enrique Berruga Filloy es uno de los más reconocidos diplomáticos de carrera de México. Fue sub secretario de Relaciones Exteriores en dicho país.
Ha servido en once distintas legaciones a nivel mundial, entre ellas la representación de su país ante la Organización de Naciones Unidas.