(Foto: Librería del Congreso de Estados Unidos)

(Foto: Librería del Congreso de Estados Unidos)

Síguenos en Facebook



El 13 de septiembre de 1926, Washington, la capital de Estados Unidos, fue escenario de una masiva movilización realizada por el Ku Klux Klan (KKK), que agrupaba a diversas organizaciones de extrema derecha que promovían el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y el anticristianismo.

En la década de 1920, el KKK estaba en la cima de la popularidad al agrupar a por lo menos tres millones de miembros. El crecimiento de este grupo de odio se vio impulsado en 1915 tras el nacimiento del cine mudo en la nación, que retrató a los miembros del KKK como héroes, coincidiendo con la xenofobia generalizada luego de la devastación de la Primera Guerra Mundial.

Entre 1925 y 1926, el KKK realizó en Washington dos marchas masivas en las que sus integrantes gritaban a viva voz sus consignas y daban a entender que la raza blanca era superior a todas las demás.

A pesar de que en aquellos años se originó un debate sobre si se debía permitir a una organización de odio marchar por la capital, la movilización del KKK albergó a unos 50.000 miembros. La decisión fue tomada en última instancia.

A continuación te mostramos algunas imágenes de la marcha del KKK del 13 de septiembre de 1926 por las calles de Washington. Las fotos son del archivo del Congreso de Estados Unidos.

(Foto: Congreso de Estados Unidos)


(Foto: Congreso de Estados Unidos)


(Foto: Congreso de Estados Unidos)


LEE TAMBIÉN