Un día como hoy pero en 2011, el transbordador espacial Discovery aterriza por última vez en el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida). (Foto: Wikimedia)

Un día como hoy pero en 2011, el transbordador espacial Discovery aterriza por última vez en el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida). (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El 9 de marzo de 1990, el grupo guerrillero colombiano M-19 y el Gobierno firman el acuerdo de paz que avala la desmovilización de la guerrilla armada para constituirse en una formación política legal.

- Otras efemérides:

1812.- El militar José de San Martín llega al puerto de Buenos Aires (Argentina) en la fragata inglesa “George Canning” para formar parte de las luchas independentistas americanas contra el Imperio español.

1831.- El rey Luis Felipe de Orleáns crea la Legión Extranjera, una unidad de élite del ejército francés integrada por voluntarios foráneos.

1873.- La Diputación de Barcelona fracasa en su intento de proclamar el Estado catalán dentro de la federación española, un mes después de haberse proclamado en Madrid la Primera República.

1917.- Las manifestaciones de miles de obreros contra el zar Nicolás II en San Petersburgo se convierten en el inicio de la revolución rusa.

1923.- Vladimir Lenin sufre un tercer ataque cerebral y pierde el habla.

1945.- Las tropas del Imperio japonés ocupan militarmente y toman el control de la Indochina francesa.

1959.- La compañía estadounidense Mattel lanza al mercado la muñeca Barbie, una de las más famosas de la historia.

1963.- El Museo Picasso, el más completo del mundo en obras de la juventud del pintor malagueño, se inaugura en Barcelona.

1985.- El nuevo parlamento de Uruguay, surgido tras 12 años de dictadura militar, aprueba una ley de indulto para los presos políticos encarcelados.

1998.- El exgeneral paraguayo Lino César Oviedo es condenado por un tribunal militar a diez años de prisión por intento de golpe de Estado en 1996.

2001.- La milicia islámica talibán destruye lo que quedaba de los dos colosos de Buda esculpidos en roca entre los siglos III y IV en la provincia central de Bamiyán (Afganistán).

2009.- El presidente de EEUU, Barack Obama, anuncia el fin de las restricciones sobre la financiación con fondos públicos a la investigación con células madre embrionarias.

2011.- El transbordador espacial Discovery, la nave más veterana de la flota espacial estadounidense, aterriza por última vez en el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

2017.- La energética española Repsol y Armstrong Energy descubren en Alaska el mayor yacimiento de petróleo de las últimas décadas en Estados Unidos.

Nacimientos

————————-

1451.- Américo Vespucio, navegante italiano, que da nombre al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón.

1749.- Honoré G. Riqueti, conde de Mirabeau, político francés.

1879.- Otto Hahn, químico alemán, descubridor de la posibilidad de desintegración del átomo de uranio.

1934.- Yuri Gagarin, cosmonauta ruso, primer hombre que viajó por el espacio.

1943.- Bobby Fisher, ajedrecista estadounidense.

1948.- Emma Bonino, política italiana.

1955.- Ornella Muti, actriz italiana.

1964.- Juliette Binoche, actriz francesa.

1973.- Matteo Salvini, político italiano.

Defunciones

————————-

1851.- Juan Christian Oersted, físico danés, descubridor del electromagnetismo.

1869.- Héctor Berlioz, compositor francés.

1888.- Guillermo I, emperador de Alemania.

1992.- Menajem Beguin, político israelí.

1994.- Fernando Rey, actor español.

2007.- Gerardo Mello Mourao, escritor brasileño.

2014.- Gerard Mortier, director de ópera belga.

2016.- Naná Vasconcelos, músico brasileño.

2017.- Howard Hodgkin, pintor británico.

EFE